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lunes, 19 de mayo de 2008

A vueltas con la conexion a internet



Como a muchos les habra sucedido, un servidor ha tenido una incidencia hace pocos dias con la conexion a internet, que en mi caso se ha solucionado muy rapido y de forma satisfactoria. Despues de contactar con el centro de atencion al cliente de la empresa con la que tengo contratado el servicio, acudio un tecnico a casa y arreglo el problema.

Muchos internautas habrán vivido la experiencia de ver como por un motivo u otro les era imposible conectarse a internet, o sufren cortes y cosas por el estilo, han contactado con su operador de telecomunicaciones, llamando a un telefono 902 cuyas tarifas no son precisamente baratas, y han tenido que realizar con el teleoperador que les atendia una serie de comprobaciones que a los usuarios mas experimentados les pueden parecer inutiles y a los mas despistados un calvario. No pocos se habran enfadado por que no se les daba una pronta solucion, o por que las explicaciones que se les daban no cumplian sus expectativas.

El teleoperador tiene unos procedimientos que seguir y unas pruebas a realizar, y aun cuando el usuario los haya realizado ya por su cuenta se han de volver a repetir, de lo contrario el teleoperador podria verse en un aprieto ya que sus superiores de vez en en cuando les realizan escuchas para ver si se cumplen aquellos procesos que dicta la empresa. Aunque muchos no se lo crean en muchas empresas de telecomunicaciones los teleoperadores a medida que el cliente les explica los sintomas de la incidencia realizan algunas comprobaciones en la red y se consulta el historico para comprobar si la averia es reincidente. Como en tantas ocasiones el sufrido usuario puede encontrarse con gente que es mas nueva en la empresa y con mas o menos experiencia. En cualquier caso conviene mantener la calma y explicar todas aquellas comprobaciones que hayamos realizado antes de llamar, de nada sirve perder los nervios y en cualquier caso siempre sera mejor probar a llamar de nuevo unos minutos mas tarde para ver si le atiene otra persona con mas conocimientos.

Quien lea estas lineas bien pudiera pensar que estoy del lado de las empresas de telecomunicaciones, nada mas lejos de la realidad. Lo ideal seria que se contratase a gente bien preparada y se les remunerara en condiciones, pero esto es a dia de hoy una utopia.
Lo suyo es que aquellas personas que suelan tener problemas con su conexion a internet, y esto se puede hacer extensivo a otro tipo de empresas cuyo servicio de atencion al cliente se lleva excluvamente atraves del telefono, anoten horas de llamada al SAC, persona que le atendio, numero de averia, incidencia o reclamacion, o incluso de consulta por que todo queda registrado en los sistemas informaticos. Ademas es interesante que anoten cualquier detalle del servicio que no funcione.

Un consejo, si su conexion a internet es por adsl, y tienen muchos problemas e incidencias suele ser poco practico contratar la linea con otra empresa, es probable que se repitan las averias con el nuevo proveedor. Pregunten a aquellos vecinos suyos que tengan internet con quien lo tienen contratado y como les va. Y tengan en cuenta que ya hay en el mercado varias tecnologias para acceder a internet, segun la zona donde vivan unas les podran ir mejor que otras.

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