Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 20 de mayo de 2008

Procesiones por lo civil

Estamos en el mes de Mayo, tras la Semana Santa, muchas Hermandades de gloria y Sacramentales organizan su procesion por distintos barrios de Sevilla, ademas de celebrarse la procesion del Corpus de la catedral. Coincidiendo con esta ultima las procesiones de la Virgen de la Hiniesta de gloria y el Señor de la Cena que presiden sendos altares. Hace unos dias se celebro el pregon de las glorias, que preside normalmente la imagen titular de alguna hermandad de gloria. A todo esto debemos sumar las cruces de mayo, que grupos de chavales organizan con toda la ilusion del mundo, cuando no las propias hermandades, y el discurrir hace unos dias de las hermandades del Rocio que ya han realizado la peregriacion a la Aldea, rosarios de la aurora y algun traslado en andas. Por si fuera poco tenemos alguna que otra asociacion cultural que tambien organizan procesiones, de estas ultimas vamos a hablar hoy.

De un tiempo a esta parte son cada vez mas los que se agrupan entorno a algun tipo de asociacion civil, sobre todo jovenes, con el fin de preparar y organizar una procesion. Suelen tener cosas en comun: estatutos en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucia, suelen salir de locales comerciales, aunque las hay que salen de un mercado e incluso de alguna parroquia, algunas tienen su sede social en bares y establecimientos similares, y la imagen que procesionan en muchos casos no esta bendecida y las que lo estan no reciben culto en capilla o iglesia alguna. Tambien resulta curioso que en fechas cercanas a procesion muchas de estas asociaciones civiles editan carteles subvencionados por los distritos.

Y aque viene todo esto, sencillo, ademas de los cortes de trafico y otras molestias que causan las procesiones de hermandades, parroquias y asociaciones de la Iglesia, que dicho sea de paso los no cofrades llevan cada vez peor, nos encontramos con estas asociaciones civiles. Ademas estas asociaciones no tienen realizado ante la autoridad eclesiastica, llamese parroquia en primer lugar, mucho menos en el arzobispado de Sevilla, tramite alguno para constituirse siquiera en asociacion de fieles.

Los promotores de estas asociaciones civiles argumentan las dificultades que se encuentran para realizar cualquier gestion con su parroquia para ser asociaciones de fieles. Bien esto no tiene nada de particular, hay parrocos que son menos receptivos que otros a la hora de plantear algun tipo de asociacion de fieles en su parroquia. No pocas hermandades han tenido y tienen problemas en su sede canonica. Despues tambien comentan que si el parroco se muestra favorable, hacen falta años para que la asociacion de fieles cuaje y pueda ser primero agrupacion parroquial y despues hermandad. Vamos ni que estuviesen descubriendo America.
En definitiva que ni cortos ni perezosos redactan unos estatutos, los registan en la Junta de Andalucia y a organizar procesiones se ha dicho.

Y despues de todo este ladrillo, se podrian sacar algunas conclusiones, por ejemplo que por parte de la autoridad eclesiastica se podria abrir un poco los ojos y tomar cartas en el asunto.Por que la cosa se esta saliendo de madre. Ademas resulta que no pocas asociaciones civiles piden prestados enseres a hermandades y estas los ceden. Y alguna hay que sale incluso de una parroquia muy conocida.
En esta parroquia pude comprobar como una de estas asociaciones mostraba muy poco respeto por la celebracion de los sacramentos. Primero por que estaban terminando de preparar el paso, martillazos incluidos, y despues por que salio esta pseudoprocesion sin dar tiempo siquiera a que terminara la boda. Manda narices.

En fin que algo se nos esta escapando dentro de nuestras hermandades, por que los miembros de estas asociaciones civiles suelen ser ademas hermanos de cofradias y no todo debe ser organizar una procesion, dar muchos costerazos y contratar una banda que pite mucho. Ademas muchas de estas salidas se suelen anunciar en conocidas paginas web de tematica cofrade, donde no es raro ver mezcladas noticias sobre hermandades con otras relacionadas con este tipo de asociaciones civiles.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...