Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

lunes, 12 de mayo de 2008

Algo sobre el Rocio

Vaya por delante que no soy rociero, nunca he acudido a la aldea del Rocio en las fechas en las que se celebra la romeria y que soy uno de los que sufren en sus carnes los cortes de trafico que se originan cuando salen y llegan las carretas y los romeros.

Esta mañana en la portada de los periodicos digitales se podia ver la noticia del famoso salto de la reja en la ermita de Nuestra Señora del Rocio y las fotos de la procesión.
Llaman la atención los mensajes que aquellas webs de medios de comunicación que permiten que los lectores realicen comentarios, que en muchos casos denotan un profundo desconocimiento de cómo funciona la romeria (la del Rocio y cualquiera), se ignora el sentimiento devocional que lleva a muchos a realizar la peregrinación y se pone el grito en el cielo sobre la suciedad que se deja en la zona del pre-parque nacional por parte de los romeros, aspecto este ultimo donde no les falta razon a los criticos con el Rocio.

Siempre que hay grandes aglomeraciones de personas se puede encontrar de todo, pero a casi nadie se le ocurre decir que todos los que acuden a un partido de futbol son unos fanáticos incontrolables, ni todos los que acuden a un macroconcierto van a emborracharse, ni todos los que acuden a presenciar un gran premio de motociclismo incumplen sistemáticamente las normas de circulación. Sin embargo en cuanto se toca algo relacionado con una romeria y/o con una procesión rapidamente saltan los de siempre y llaman fanatico a todo el que pasa por alli.

En la romeria del Rocio se puede encontrar de todo, desde el que solo va a pasárselo bien, bailar y beber, hasta el que se hace la peregrinación como acto de fé y devoción. Igual que sucede en otras facetas de la vida.

Cuando sean criticos con las fiestas y celebraciones catolicas, piensen en el coste, no solo para las arcas publicas, que tienen diversos eventos como pueden ser ciertos acontecimientos deportivos, manifestaciones, huelgas, macroconciertos, veladas populares y hasta la misma feria de Abril etc, que tambien llevan consigo la generación de cientos de toneladas de basura y la habilitacion dispositivos especiales de policia y/o guardia civil, protección civil, dispositivos de emegencias sanitarias, etc.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...