Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 3 de marzo de 2009

El Silencio Blanco: los detalles

Siguiendo con los detalles de la cofradia de la Amargura, conocida por muchos como el Silencio Blanco, hoy vamos a repasar un poco por encima el acompañamiento musical de ambos pasos.

Desde hace años el paso de misterio del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes ha venido siendo acompañado por una banda de cornetas y tambores. La excepción a esta regla fue el Santo Entierro grande de 1965, la banda de la Policia Armada que solia por aquel entonces acompañar al paso cada Domingo de Ramos salio en aquella ocasión con el misterio de la Oración en el Huerto de Montesión, contratando la Amargura a la banda de la 2º Comandancia Movil de la Guardia Civil.

Respecto al repertorio que cada Domingo de Ramos se puede escuchar, viene dado por acuerdo de cabildo de oficiales, asi como los puntos donde se interpreta alguna marcha. Este punto es importante por que hay gente que se sorprende cuando ve al paso de misterio subir la cuesta del bacalao a tambor. Cosa que ademas incide positivamente aligerando la salida de la catedral de la cofradia.
Las marchas que hoy en dia interpreta la banda del Santisimo Cristo de las Tres Caidas proceden del repertorio de la desaparecida banda de la Policia Armada (o del de la de los Bomberos de Malaga, como prefieran) y del propio de la banda trianera y que es, mas o menos, el que sigue: Silencio Blanco, En tus lágrimas Amargura, Desprecio de Herodes, Virgen de la Paloma, Virgen del Mayor Dolor, Cristo del Amor, Soledad de San Pablo, Virgen de los Dolores, Santa Cruz, La Lanzada, Consolación y Lágrimas, Evocación y La Soleá.

En cuanto al repertorio que la banda de Nuestra Señora del Aguila de Alcala de Guadaira, aun contando la hermandad con otras marchas dedicadas a la misma (Amargura de Benito Hernandez, Camino del Golgota de Jose Castillo, San Juan de la Palma de Salvador Ruiz, entre otras) es la marcha compuesta en 1919 por Manuel Font de Anta la unica que se interpreta. En el repertorio no suelen faltar Quinta Angustia, Marcha Funebre (de Chopin), Solea dame la Mano, Ione y Virgen del Valle incorporandose ademas La Madrugá, La Muerte de Ases, Tus Dolores son mis Penas, Mater Mea, Sagrada Lanzada y como novedad este año Margot.

9 comentarios:

Edward dijo...

Muy buena selección musical como siempre. Recuerdo que una vez en el repertorio del palio se incluía la marcga "Grave". No se si se volvió a interpretar mas veces.

Respecto del Cristo, poco que contar. Las marchas clásicas son las que mejor le van. Si cambiara alguna vez de banda, en teoría tendría que cambiar algo el repertorio ¿no? las Bandas de CC y TT suelen tocar composiciones propias. Seria curioso aquel años con los sones de la Guardia Civil. La verdad que es dificil de imaginar

Un saludo.

La verdad esta ahi fuera dijo...

En cuanto a lo del Cristo no tendria porque variar si algun dia cambia de banda, eso es algo de lo que ya hable en el blog el verano pasado y que retomare, los repertorios y uniformes.

Un saludo

Fernando

Anónimo dijo...

La verdad es que la cofradia en la calle es una pasada , lo dice uno de cofradia de capa y de barrio , pero es impresionante , y no es incompatible con otros gustos. Lo que si creo es que a veces se pasan de misticos en algunoas cosas.

Bibi.

La verdad esta ahi fuera dijo...

De misticos no creo. Algunas veces quizas se peca de algo de falta de criterio.

Marulino de Italica dijo...

Creo que en alguna ocasión ya te lo he comentado; no se si a ti o al amigo Antonio Borrego...
Cuando escucho Margot, la fúnebre de Chopin o la mort D'Ase (estas dos últimas "taco de sevillanas" por las que hilan) no escucho Semana Santa; oigo un drama lírico, una pieza para piano o una ópera... Sigo sin entender porque se han de escoger obras musicales que no son propias para una procesión como si no tuviéramos obras creadas exprofeso para la Semana Santa.
Lamento tener que decir que estamos ante otra de esas correctamente calificadas antes por tí como "faltas de criterio"; seguimos padeciendo de "novelería" revestida de "ranciedad".
¿O no iría mejor la Amargura con cualquiera de las marchas del padre de los Font (A la memoria de mi padre, vbgr.), Gabaldá, Beigbeder, San Miguel...? algunas ya con más de cien años...

La verdad esta ahi fuera dijo...

Toda la razon. Cuando se interpretaban piezas de musica clasica, o arias de operas tras los pasos, era precisamente por que no habia un repertorio propio para las procesiones y estaciones de penitencia. Al igual que hubo un tiempo que tras los pasos de cristo las bandas de ccytt interpretaban marchas militares (hasta los años 50 no introdujo la banda de la Policia Armada las marchas de Escamez)

Marulino de Italica dijo...

¿Para cuando "El héroe muerto", "La Guirnalda", "Grave", "memoria eterna", "Cristo de la Sangre", "Spes Nostra", "Salve Regina Martyrum"...?
Cualquiera de estas -de calidad musical difícilmente superable- son de carácter mucho más fúnebre que la de Chopin y Grieg

La verdad esta ahi fuera dijo...

Visto lo visto... cualquiera sabe, aun cuando hoy en dia hay cosas mas preocupantes por la calle Feria nº2.

Marulino de Italica dijo...

¡¡Desde luego!! pero el comentarlas creo que excedería del ámbito de este atractivo y bien llevado blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...