Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

lunes, 23 de marzo de 2009

Curiosidades sobre la Amargura

Algunas de las cosas curiosas sobre la cofradia de la Amargura poco conocidas es que hubo una propuesta para incluir un tercer paso y que se intento organizar una centuria romana antes que la que se puso en marcha a iniciativa de Luis Ortiz Muñoz en 1948, de efimera existencia.

En el boletin especial de Semana Santa del consejo de hermandades y cofradias de 1993en la pagina 15 Juan Martinez Alcalde comenta que la hermandad de la Amargura proyecto la ejecución de un tercer paso representando a Jesús ante Caifas. No indica la fecha en que se realizo la propuesta tan solo que el alto coste frenó la propuesta.

En el libro recientemente editado por la hermandad en el capitulo dedicado a la historia de la cofradia de penitencia en el siglo XIX, Jesus Mejías Torres expone que en 1843 el entonces mayordomo, Mariano de la Cuesta, propone la ejecución de este tercer paso de Jesús ante Caifas y tambien planteo que una centuria romana
acompañase al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes. En cuanto lo primero se dejó para un minucioso estudio y para lo segundo se pidio un estudio de los diseños y presupuestos.

Ninguna de las dos propuestas se llevo a cabo, si bien la banda de la centuria macarena acompaño al paso del Desprecio de Herodes a comienzos del siglo XX probablemente vestidos de romanos. Segun parece fue Antonio Rodriguez Paton el que en los años 50 de la pasada centuria impulso que la citada banda utilizase en sus compromisos en otras cofradias un uniforme tal y como el que conocemos hoy en dia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...