Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 10 de marzo de 2009

Un poco de Añoranza (yII)

Ya hace unos dias hable en el blog de aquel programa-concurso que se emitio en la segunda mitad de la decada de los noventa: Añoranza.

Hoy voy a explicar como prepare los cortes de audio que se pudieron escuchar en la parte del programa denonimada notas y compases.

La producción me facilito varias decenas de cd´s de marchas procesionales, escuche una buena cantidad de composiciones (el primer año fueron mas de doscientas, muchas de las cuales ni siquiera habia oido mencionar antes).
Para el concurso se pusieron dos niveles de dificultad, uno para los concursantes que acudirian al plató y otro para aquellos que quisiesen participar desde casa en el apartado del capillita.

Con tanto material sonoro, para clasificarlo numeré cada uno de los cd´s que me fueron facilitados, tomando ademas el numero de referencia que le habian asignado a cada uno las casas discografias y el numero de deposito legal. En una base de datos fui introduciendo los datos correspondientes a cada fragmento seleccionado (numero de orden del cd, casa discografica, numero de referencia, numero de orden de cada marcha dentro del cd, nombre de la marcha, autor, y el minuto y segundo en que comenzaba y terminaba cada fragmento).
Para elegir los trozos que posteriormente se grabarian, de las marchas desconocidas servia casi cualquier fragmento, de las mas conocidas intentaba que lo primero se escuchase no fuese el principio de alguno de los temas mas reconocibles, o bien aprovechar aquellos pasajes que pudiesen ser confundidos con otras composiciones. Los fragmentos que se grabaron tenian una duración de 20 segundos, para que el tecnico de sonido pudiera hacer los fundidos al principio y al final, el tiempo de cada marcha que escuchaban los concursantes eran 15 segundos.

Para poder utilizar más comodamente los framentos seleccionados, estos se pasaron el primer año de los cd´s a un minidisc. Por aquel entoces muchos ordenadores personales no disponian aun de tarjeta de sonido y reproductor de cd (y los que lo tenian eran caros) y el formato mp3 era un gran desconocido.
Ya en la tercera temporada se ultilizo un pc, grabando las pruebas en formato wav. Aquel ordenador si disponia de grabadora de cd, por lo que para mayor seguridad, ademas de en el disco duro, se grabo alguna copia de seguridad.

Para un mayor control, en cada programa se llevaban unas fichas con todos los datos y se iba elaborando un listado con todos aquellos que se iban utilizando en las emisiones.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...