Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

lunes, 16 de marzo de 2009

El Silencio Blanco: los detalles



Fotografia procedente del archivo de David Benitez (Barcáiztegui), al que nunca sabre agradecer lo suficiente los detalles que tiene con un servidor. La cruz de guia de la Amargura en Campana el Domingo de Ramos de 1948.

Comentaba hace unos dias un periodista en su espacio de opinion que la hermandad de la Amargura es muy especial con sus cosas, y no le falta razon. Dejando a un lado el tema del repertorio musical escogido para la estación de penitencia, que da mucho que hablar en los medios en los ultimos años, hay otras cosas que hay que tener en cuenta sobre lo que muchos conocen como el Silencio Blanco.

De entrada, la estación de penitencia de la Amargura a principios del siglo XX sobre todo en la parte final del recorrido de vuelta a San Juan de la Palma podria ser cualquier cosa menos ejemplar, algun dia entraré en detalles. Esto cambio a raiz de un cabildo general celebrado en 1910 donde a iniciativa de Jose Prados Vera, mayordomo de la hermandad en aquel entonces, se decide acabar con determinadas situaciones y se marcan unas pautas de comportamiento del cuerpo de nazarenos durante la estación de penitencia (que ya existian, pero no se aplicaban) que hacen que la estacion de penitencia en lo sucesivo sea ejemplar.

Hay que tener muy en cuenta que otros muchos aspectos fueron adoptados con el tiempo. En 1911 se suprimen definitivamente los antifaces morados en el cortejo de la Virgen y en 1912 adopta la cofradia la encomienda con la cruz de San Juan sobre fondo rojo y 1919 se acuerda que solo realicen la estacion de penitencia los mayores de 16 años, limitacion que despues se bajaria, actualmente pueden realizar la estación de penitencia los mayores de 12 de edad. En las reglas de 1941 aparecen referencias a que los nazarenos no pueden llevar pañuelos de color en el cinturon, asi como cualquier tipo de alhaja, puños, etc.

Temas que hoy en dia vemos como normales en la cofradia de la Amargura tambien se fueron incorporando poco a poco. Conocido es que en 1919 vio la luz la marcha Amarguras. Hasta los años 40 del pasado siglo no se escucharon las marchas del maestro Escamez acompañando al paso de misterio, de la mano de la banda de la Policia Armada.

Otra de las cosas que no es muy conocida es que el cabildo general de 1910 que he mencionado antes, si se celebrase hoy en dia seria probablemente calificado como poco menos que un pucherazo y correrian rios de tinta al respecto. En su momento la decision no estuvo exenta de cierta polemica en el seno de la hermandad.

No es una cofradia de negro, lleva cornetas y tambores en el misterio y banda de musica en el palio, pero con el orden y compostura debidos, no es una cofradia de barrio, es simplemente la cofradia de la Amargura, ni mas ni menos.

3 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Sería bueno que entrases en esos detalles difíciles de principios de soglo, nos hace falta conocimiento a los cofrades actuales.
Quizá sean hoy las Hermandades que mejor procesionan algunas de las que hace, relativamente, pocos años no eran para nada edificante: Amargura, Calvario, Despojado, etc.
Por otra parte: la rigidez necesaria para adoptar ciertas medidas no requieren tanto de votos a favor como de verdadera necesidad de tomarlas y aplicarlas.
Saludos, felicidades por como sois en la Amargura.

Marulino de Italica dijo...

Tu lo has dicho Fernando: no somos de barrio... pero tampoco somos "de negro"... aunque muchos se empeñen en convertirnos en lo que no somos. Por mi parte siempre me mostré orgulloso de encontrarme ahí: entre dos aguas. Creo que precisamente este es uno de los detalles que hacen única a nuestra Hermandad.
A ver si se enteran aquellos que piensan que somos una especie de "Calvario", o la hermana pequeña del "Silencio" o que en vez de ir a la Catedral vamos al París-Dakar.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Hay que cuidar los detalles y aunque en ocasiones se traspaso el limite, o al menos se intento, para aproximarnos mas a las de negro, y en otras hubo cosas que no salieron tan bien como debieran, hay que luchar por ser lo que somos: la cofradia de la Amargura.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...