Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 24 de marzo de 2009

Tendencias

Aunque el Jueves seguira siendo el dia en que comente algun disco y quien sabe si alguna marcha, no voy a dejar pasar la ocasión para hablar de algunas tendencias en lo que a musica para acompañar a los pasos de Cristo se refiere.

Despues de un vistazo a algunos cd´s recientemente publicados, parece que no ha cambiado la costumbre de estos ultimos años de sacar marchas nuevas como churros y de una calidad cuando menos discutible. Lo malo de algunas de las nuevas composiciones no es que no haya por donde cogerlas sino que encima las tenemos que soportar una buena temporada.

De un tiempo a esta parte por lo general las bandas de cornetas y tambores han perdido el norte y creo que es dificil que lo recuperen, al menos a medio plazo. En las primeras se ha asentado el nuevo instrumental: bombardinos, trombones, trompetas y composiciones que pueden ser cualquier cosa menos una marcha procesional y alguna de las segundas parece estar mas centradas en los solos y marchas raras, alejandose cada vez mas del reperorio de la banda de Arahal de los años 80´s, que tal y como estan las cosas suena a gloria comparado con las marchas de la nueva hornada. De las marchas de la Guardia Civil mejor no hablamos, total la que mas tiene dos o tres composiciones de esta mitica formación en el repertorio.

Para terminar dos apuntes, primero se que acentua la moda de los uniformes de dudoso gusto y a ver si tenemos cuidado con la maquetacion de los libretos de los cd´s, hay algunos que no hay quien los lea entre el tipo de letra y el color del fondo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si a un cuarteto (4 músicos) le añadimos 10 músicos más, deja de ser un cuarteto.

Por la misma regla de tres, si a una "bandad de cornetas y tambores" le añadimos otros instrumentos, deja de ser una "banda de cornetas y tambores".

Lo que hay que hacer es buscar una nueva denominación para estas bandas que han añadido instrumentos, pero que no se sigan denominando a sí mismas "banda de cornetas y tambores".

En cuanto a las composiciones actuales, muchas (por no decir la mayoría) son infumables y en muchos casos buscan el lucimiento del músico con solos interminables y aburridos. Un tostón, vaya.

David

La verdad esta ahi fuera dijo...

Tambien esta si las nevas composiciones son adecuadas para acompañar a una procesion, que es a fin de cuentas la mision de las bandas.

En los años 80´s el consejo consiguio que no se tocasen algunas composiciones (caso de Alma de Dios) y se prescindiera de algunos instrumentos (flautas, melodicas, gaitas etc) y sin embargo hoy en dia por regla general se deja hacer.

Caifas de Triana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Ud.
Esto está empezando a ser monótono y aburrido.La calidad se cambia por la cantidad y así nos vá.
El protagonismo, antaño lo tenían las benditas imagenes que procesionaban en su estación de penitencia a la S.I.C., ahora, los proyagonismos, como bien dice, son otros..
Un cordial saludo.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Para mi el protagonismo en la Semana Santa lo debe tener la cofradia entera, desde el de proteccion civil que va delante de la cruz de guia hasta el carro de los cirios, es un conjunto de cosas, lleve la cofradia lleva musica o no.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...