Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

domingo, 15 de junio de 2008

La Madrugá (II)

esperanza de triana

Sobre la masificacion de la Semana Santa y en general y de la Madrugá en especial, escribio Jose Joaquin Leon un interesante articulo en 1984, publicado en la revista Sevilla y sus fiestas titulado La masificada semana santa de 1994. Dibuja un panorama con todas las cofradias cuando menos por encima de los 1000 nazarenos con la incorporacion de las hermanas a los cuerpos de nazarenos y en la Madrugá relata el paso por la Campana de la Cruz de Guia de los Gitanos a las 12 del mediodia. Tambien hace referencia a que las entradas de las cofradias de capa de la Magrugá se producirian a primeras horas de la tarde del Viernes Santo. Puede leer el articulo completo pinchando aqui.


Sin llegar al extremo que se relata en el citado articulo, lo cierto y verdad es que la Semana Santa y sobre todo la Madrugá presentan algunos problemas no resueltos que convendria abordar cuando antes. Y tambien hay cuentas pendientes con una de las cofradias que mas se sacrifica: el Gran Poder. Habria que plantearse si no ha llegado la hora de que sean otras las cofradias que hayan de dar un buen rodeo. Y tambien cabe preguntarse por la tardia entrada de las cofradias de capa en sus templos de vuelta. Creo que a las tres les sobra tiempo, a la que menos dos horas desde la catedral a su iglesia.

Y como en otras jornadas de la Semana Santa ¿que hacemos con la Campana? No solo se trata de que un paso de 25 zancadas hacia detras o hacia delante y que se toquen 3 o 10 marchas aqui o alli, sino de que las cofradias lo que deben hacer es andar. Y andar lo que se dice andar algunas muy poquito. ¿Como se pueden tardar 5 horas desde la Catedral hasta Triana? ¿o cuatro horas desde la Catedral hasta la plaza de la Encarnacion?. Llegara un punto en que aburriran a las ovejas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...