Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

sábado, 14 de junio de 2008

La Madrugá (I)

jesus nazareno

Casi tres meses despues aun se comentan por ahi los retrasos en los horarios de las cofradias en la Madrugá de este año (para quien lea estas lineas y no lo sepa Madrugá es la noche del Jueves al Viernes Santo).
Aun cuando los problemas vienen de largo, ya en los años 50 del pasado siglo ya se hablaba de cambios de itinerarios, rodeos varios y hasta se adelanto la entrada en Campana en una hora, uno tiene la impresion de que los problemas en la Madrugá no son sino el reflejo de lo que esta pasando en todos y cada uno de los dias de la Semana Santa Sevillana.

Se puede argumentar que el numero de nazarenos que realizan la estacion de penitencia aumenta año a año, cosa que esta por ver porque ya en 1995 se realizo un estudio de numeros reales y hubo muchas sorpresas al respecto y ademas creo que influyen otros factores: algunas cofradias se lucen en exceso, de un tiempo a esta parte parece que los horarios son mas orientativos que otra cosa, y habria que ver en que medida influyen en el discurrir de las cofradias la actual configuracion de los pasillos que permiten al publico cruzar de un lado a otro la carrera oficial, que en mi opinion son demasiado estrechos.

Sobre la reaccion de la cofradia del Calvario a lo sucedido la pasada Madrugá, probablemente las formas de expresar su malestar no hayan sido las mas adecuadas, pero no les falta razon. Salvo causa de fuerza mayor tipo chaparron repentino, accidente, o problema de orden publico, cualquier retraso en los horarios tiene dificil explicacion, y por lo menos a mi no me valen las excusas tipo "es que habia mucha gente en la calle", las cofradias han demostrado y lo siguen haciendo que a unas malas y en condiciones adversas andan lo que quieren. Y oiga por las fotografias historicas, el testimonio de los cofrades mas veteranos, y hasta las cronicas de la prensa sabemos que bulla lo que se dice bulla ya habia hace muchas decadas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...