Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 18 de junio de 2008

El intercambio de archivos

Hoy podemos leer en la edicion digital del diario ABC la intencion del gobierno frances de endurecer la legislacion para luchar contra la pirateria en internet.

El tema de los derechos de autor y las nuevas tecnologias pueden ser un tema complejo, no ya desde el punto de vista legal, sino en el dia a dia del usuario domestico. De un tiempo a esta parte es habitual que las obras protegidas se distribuyan con protecciones anticopia. Esto que en principio esta orientado a que todos pasemos por caja, depara en ocasiones desagradables sorpresas, ya que en caso de averia en muchas ocasiones es muy dificil, cuando no imposible, recuperar obras se que han adquirido de forma legal, viendose a veces el sufrido usuario en la obligacion de volver a desembolsar una cantidad si quiere seguir disfrutando de sus canciones, videos y software favoritos.
Otra de las quejas de la gente es la sospecha de que en algunos tipos de conexiones a internet domesticas esta restringido el uso de algun protocolo de comunicaciones que facilitan las descargas de archivos.

La gente no solo se descarga por internet los ultimos estrenos cinematograficos y la musica del momento sino cosas que estan descatalogadas y es muy dificil encontrar en las tiendas o incluso no se llegaron a comercializar en España en su dia.
El daño que hace la pirateria a los autores es grande, pero medios para que la gente adquiera canciones, peliculas, etc. de forma legal tambien los hay, otra cosa es el precio que hay que abonar, que en muchas ocasiones es elevado. Tambien esta el maremagnun de formatos y soportes que hay en la actualidad, que en muchas ocasiones no son compatibles entre si.

A todo esto esta el derecho de copia privada, y el canon que se paga por la adquisicion de reproductores y soportes (cd´s, dvd´s, discos duros, etc). Estaria muy bien que se hiciese publico algun estudio sobre lo que ingresan los autores procedente de dicho canon, y sobre todo el porcentaje de soportes que se utilizan para contener material domestico. Aunque parezca mentira hasta las tarjetas de memoria que llevan las camaras digitales tambien pagan canon, aunque nunca vayan a contener obras que esten sujetas a derechos de autor.

Dicen que cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, asi que no me extrañaria nada que cualquier dia se tomasen medidas en España similares a las aprobadas en Francia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...