Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

lunes, 7 de julio de 2008

Uniformes bandas de ccytt y agrupaciones



Si hace unos dias escribia sobre los repertorios de las bandas de ccytt y agrupaciones musicales, esta vez voy a tocar otro de los aspectos que tambien ha cambiado en los ultimos años: los uniformes.

Hace algo mas de dos decadas la banda del Sol estrenaba un uniforme, similar al que lucen hoy en dia, en el que aportaban varias novedades, las principales el color del mismo, y el casco con plumas, lo que dio lugar en aquel entonces a muchos comentarios.

Pues bien de unos años a esta parte la inmensa mayoria de las bandas vienen utilizando uniformes que pretenden ser una recreación de uniformes de gran gala e historicos de diversos cuerpos militares, en unos casos con mas acierto que en otros, resultando que en ocasiones podemos ver uniformes surgidos de un batiburrillo de detalles tomados de aquí y alla. Algunos de los uniformes que se han podido ver a lo largo de los ultimos años han dado lugar a algunos motes como los pinchaglobos y los cucarachas, cargados en unos casos de guasa y en otros de un poco de mala uva.

Tambien algunas bandas han adoptado una curiosa costumbre que es utilizar en su hermandad un uniforme distinto al del resto de los compromisos, en unos casos cambia el color y en otros es completamente distinto. En Sevilla la banda de las Tres Caidas fue la primera en utilizar un uniforme distinto en su hermandad.

Junto a la nueva moda en los uniformes ha florecido toda una industria especializada. En la mayoria de los casos la indumentaria de las bandas incluye muchos detalles borbados a maquina, la tecnología actual permite utilizar el diseño por ordenador. Tambien son habituales el uso todo tipo de complementos, desde cartucheras y hombreras hasta tricornios imitación de los que usa la guardia civil, botonaduras con el escudo de la banda, e incluso alguna incluye una especie de escolta que con sables o mosquetes y en algun caso hasta medallas distintas a la oficial de la hermandad.

En Sevilla como en otros aspectos hay una excepcion, la banda de la Centuria Macarena, que salvo una temporada a mediados de la decada de los 90 del pasado siglo, ha utilizado siempre un uniforme gris que en cierta medida recuerda al de la Policia Armada.

¿Hasta donde llegará la moda de los uniformes? Quien sabe, a mi lo que me extraña es que a ninguna se le haya ocurrido encargar disfraces de romanos para sus contratos de semana santa y no me miren asi, que a finales del siglo XIX hubo alguna centuria que acompañaba a varias hermandades.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja que sepas que ya hay muchas bandas que van de centuria romana por el sur de españa.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Ya hace lo menos 25 años, una conocida banda sevillana (ya desaparecida) salia con ropas de romano en un pueblo de la provincia. No digamos la banda de la Giraldan cuando acompaño al misterio del Desprecio de Herodes en los años 50 del pasado siglo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...