Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 23 de julio de 2008

Seguridad en la red

Nunca se insistira lo sufiente sobre el tema de la seguridad de los sistemas informaticos, sobre todo de los domesticos. El ingenio, la malicia, o simplemente la curiosidad de algunos siempre va por delante de las medidas que ponen a disposicion de los sufridos usuarios empresas especializadas en seguridad informatica.

De un tiempo a esta parte esta de moda lo del phishing, que no es mas que la obtencion de datos personales aprovechando la indefension del sufrido usuario, que afecta sobre todo aquellos que utilizan la banca electronica en casa. Aunque no es el unico peligro que acecha por la red de redes: troyanos, gusanos, hijackers, spyware y otras cosas estan al acecho. Sin obsesionarse con el tema, de lo contrario lo mejor que podriamos hacer es apagar para siempre nuesto modem o router y vigilar que ficheros introducimos en nuestro ordenador, no esta de mas tener ciertas precauciones:

-Es conveniente tener un antivirus debidamente actualizado, si es posible un firewall
y sobre todo tener claro como se usan.
-Tener mucho cuidado de no guardar en las tripas de nuestro pc ningun dato personal, mucho menos las claves de acceso a cuentas de usuario y demas
-Utilizar de cuando en cuando programas para rastrear nuestro pc en busca de cualquier tipo de malware.
-Hay a quien le gusta utilizar navegadores alternativos a Iexplorer, Mozilla firefox es una de las alternativas mas populares, pero no la unica.
-Si se utiliza un programa para intercambio de ficheros, vigilar atentamente que carpetas compartimos. Muchos usuarios tienen un pc para bajarse cosas de internet y otro para el resto de usos. Podria parecer una solucion algo cara, pero dado el precio que tienen los pc´s mas basicos no es mala solucion si no nos fiamos de la procedencia de aquellos ficheros que llegan a nuestro poder.
-Cambiar las claves de acceso de vez en cuando, se que es un engorro, pero resulta util.
-Si por desgracia tenemos un problema con el pc es muy util tener una copia de seguridad de la informacion. Es una de las cosas mas farragosas, pero evita desagradables sorpresas.

Este blog no esta especializado en seguridad informatica, ni lo pretende. Para cualquier duda hay miles de paginas y foros en los que se tratan todo tipo de cuestiones relacionadas con la seguridad informatica y que hacer en caso de tener problemas, utilicen su buscador web favorito, en la red hay soluciones para muchas cosas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...