Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 2 de julio de 2008

Repertorios musicales, ccytt y agrupaciones



De unos años a esta parte estamos viendo como se componen muchas marchas procesionales de todos los estilos y para todos los gustos. Las hay que incluyen largos solos de trompeta o corneta hasta alguna que incluye una caja de esas que es habitual ver en los grupos de sevillanas, y no es broma en youtube hay, o por lo menos habia, un ejemplo de ello, tambores destemplados, y abuso de las cajas chinas

Algunas de estas nuevas marchas, con independencia de su calidad, son como las canciones del verano, se escuchan un año y nunca mas se volvio a saber de ellas, otras se ponen de moda y se tocan machaconamente una y otra vez.

El que se estrenen muchas marchas no es bueno ni malo en si, es una muestra del interes que ponen compositores y bandas por evolucionar y mejorar. Otra cosa distinta es meterse a analizar la calidad de las composiciones y su idoneidad para ser interpretadas en una procesion o estacion de penitencia. Hace ya años se quejaban algunos de las marchas e instrumentos de la banda de Santa Maria Magdalena de Arahal, Alma de Dios y las famosas flautas y xilofonos, eso se ha quedado en pañales al lado de lo que se puede escuchar hoy en dia.

Otra de las cosas que se ha puesto de moda son las llamadas rearmonizaciones. La inclusion de nuevos instrumentos en las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales han provocado que se esten trasformando no pocas composiciones, dejandolas en algun caso en algo casi irreconocible. Ya ni Cristo del Amor suena como antaño.

Ya que estamos mencionar que desde hace años determinadas bandas no tocan marchas que esten incluidas en el repertorio de otras, lo que paradojicamente nos priva en algunas cofradias de poder escuchar algunas marchas por el mero hecho de que son de la competencia y que se de el caso de que una hermandad al cambiar de banda se vea obligada a prescindir de alguna composicion dedicada a sus titulares.

Paralelamente a todo eso vemos como salen al mercado todos los años discos de marchas procesionales como churros, muchos de ellos de escasa tirada y menor repercusion. Tambien asistimos a un curioso fenomeno como son los fans de las bandas que llegan a ser mas fanaticos que los seguidores de los grupos de moda y a expresiones tan curiosas como "vaya pepino de marcha", "el solo es un pepinaco" y cosas por el estilo.

¿El futuro? quizas este en manos de las propias hermandades, en el momento que dejen de pasar por el aro y digan de verdad esta marcha se toca y esta no, pero me temo que ese dia esta aun muy lejano.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...