Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 17 de septiembre de 2009

A vueltas con los derechos de autor

Vuelve la sociedad de autores a la carga con el tema de los derechos de autor y las cofradias. En la web del Diario ABC se puede leer una pequeña entrevista con el director de la SGAE a cuenta del tema, refiriendose a la Semana Santa Cordobesa, aunque el caso es aplicable a la de Sevilla.

En principio es uno de los temas que se deberia abordar, para evitar que salte una y otra vez a la palestra y que algun dia genere un serio problema.
Ya hace años hubo un intento de cobrar derechos de autor por las marchas procesionales interpretadas en la carrera oficial, que genero mucho revuelo, parecia que habia quedado definitivamente aparcado, pero siempre hay quien lo saca a colacion.
El caso es que aunque una hermandad posea los derechos de autor sobre las marchas que tenga dedicadas, esto no le exoneraria de tener que liquidar con la sociedad de autores, ya que esta retiene para si un alto porcentaje de lo recaudado en concepto de gastos de gestion.

Por otro lado tenemos las retransmisiones televisivas y radiofonicas de la Semana Santa que generan ingresos por publicidad, lideres de audiencia en muchos casos durante la Semana Santa, y como no la recaudacion por las sillas y palcos de la carrera oficial.

En fin, otro tema que anda cogiendo polvo, sin que las cofradias quieran hincarle el diente, por aquello que hasta ahora los problemas al respecto han sido minimos.

4 comentarios:

Antonio Borrego dijo...

Y digo yo. Si yo me pongo con un pito en la calle; un clarinete, pa ser más finos, y empiezo a tocar una marcha en una esquina de Tetuán o Sierpes en Agosto... ¿Tengo que abonar algo a la SGAE? ¿Sería esto aplicable a las bandas de música? ¿Puede una cámara de televisión enfocar la casa de Jesulín con la inmunidad de estar en la vía pública y una banda, en la vía pública, no puede tocar una pieza sin abonar derechos? ¿Quien paga esos derechos, la Hermandad que es quien contrata, los abonados de la Carrera que son quienes pagan para ver cofradías, el Consejo, el Ayuntamiento...? ¿Pago yo por ver las Aguas en Almirantazgo? ¿Le digo al diputao de banda del Tiro de Linea que cuando yo la vea sólo toque Corpus Christi, que es anónima?
Sólo hay que ver la cara que tiene el colega de la SGAE, ¡¡váyase a dar por saco con el Bisbal y el Melendi, atontao!!.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Antonio creo recordar que en los casos de las ceremonias religiosas no se pagan derechos de autor si no se cobra entrada y no cobran los que actuan (en este caso las bandas).

En la carrera oficial se da la circunstancia que de se cobra entrada y muchas de las bandas que pasan por alli cobran.

Otra cosa es que hay que tener vision, conseguir que las hermandades sean las propietarias de los derechos de las marchas (previa cesion de los autores, claro esta) y meterle el diente a la floreciente industria discografica y audiovisual que hay en torno a las cofradias.

Antonio Borrego dijo...

Pero mi pregunta sigue ahí. ¿Quién paga esos derechos? ¿La hermandad, el Ayuntamiento, el Consejo, los abonados de la Carrera? Y si yo veo las Aguas en Almirantazgo (que no es Carrera, que no pago por ver), qué pasa?. Otra cosa, que lo ha dicho Julio Vera (autor), la gente que está en la Carrera Oficial paga por ver las cofradías, no por oir a las bandas.
Y otra cosa, si las hermandades se hacen con los derechos no se termina el asunto, ya que la SGAE cobra una importante comisión, no todo va para los autores o los propietarios de derechos.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Antonio, en una procesion los derechos ha de pagarlos la hermandad que contrate banda y esta toque piezas sujetas a derechos de autor.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...