Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 29 de septiembre de 2009

Con la venia...

Pese a que los Jueves es cuando trato algun tema sobre la musica procesional en el blog, esta semana va a ser otra excepcion a esa regla no escrita.

Parece que se ha encontrado un buen filon en las declaraciones del director de la SGAE para Andalucia a cuenta de los derechos de autor de las marchas procesionales. Sin entrar sobre la legislacion vigente al respecto, ni si se liquida a los autores, lo cierto y verdad es que con la musica procesional ya se estan ejerciendo los derechos de los autores o sus herederos. Un ejemplo puede ser lo ocurrido hace algo mas de tres lustros con la pelicula Semana Santa de Manuel Gutierrez Aragon. En los creditos de dicho film aparece como autor de la marcha Amarguras Jose Font de Anta, y no su hermano Manuel, a instancias de los herededos del primero.

Por no mencionar la industria discografica. Cada año salen al mercado varias grabaciones nuevas de marchas procesionales, en la mayoria de las cuales (por no decir en todas) no es dificil encontrar las siglas de la SGAE. Incluso muchos autores, y arreglistas, de marchas procesionales para cornetas y tambores y agrupaciones musicales estan dados de alta en la sociedad de autores, no digamos los autores de marchas para bandas de musica de plantilla completa. Y hay mas cosas, pero no es ni el momento, ni sobre todo el lugar para hablar de ellas, que despues parte del personal se mosquea.

Es cierto que el problema que surgio hace años fue a cuenta de los dineros recaudados por la utilizacion de sillas y palcos en la carrera oficial, y que por ahi podrian venir los problemas en cualquier momento. Como tambien es cierto que las celebraciones religiosas estan exentas de abonar los derechos de autor de las piezas que se interpreten, siempre y cuando se cumplan dos requisitos.

Lo que si es una pena, y es algo que roza ya lo dramatico, es la desinformacion que se da desde los medios dedicados a la informacion cofradiera segun que cosas, y este caso no iba a ser una excepcion.

1 comentario:

@ManoloRL dijo...

Hay que vender, a costa de lo que sea...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...