Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La cofradia en la calle (y IV): Los lugares mitificados

De sobra es conocido por muchos cofrades que hay calles y plazas donde hay mas publico en Semana Santa que en otras zonas. Unas veces puede ser por lo tarde que se recojen algunas cofradias que hace que en buena parte de su itinerario de vuelta haya menos publico, por lo temprano que salen otras cuando muchos estan en sus puestos de trabajo o atendiendo otras obligaciones y en muchas ocasiones por que a muchos les gusta ver las cofradias en determinados lugares.

Dejo a un lado la salida y entrada de las cofradias en sus respectivos templos, las primeras suelen estar muy masificadas, no tanto algunas entradas, siempre es muy interesante verlas en las cercanias de sus templos ya sean de negro, de capa, de barrio, del centro.

No voy a ennumerar los sitios que suelen estar muy concurridos, aunque casi todos tienen un denominador comun, las cofradias se lucen especialmente en esas zonas, largas chicotas acompañadas en muchos casos de la interpretacion de varias marchas.
No voy a entrar en los motivos por los que hay sitios que llegan a estar mitificados, pero pasa que en ocasiones algunos se llevan un chasco cuando por un motivo u otro hay pasos que en esos lugares van a tambor o todo lo mas con una marcha.

Hoy en dia ya sea por que las cuadrillas de costaleros, ya sea por las bandas o por otros motivos, se puede ver lucirse los pasos en buena parte del itinerario de las cofradias.Puede no es lo mismo ver una cofradia en un entorno que en otro, pero siempre se pueden observar detalles interesantes y en los sitios mas insospechados.


Se quedan a buen seguro mil y un detalles que enumerar de lo que supone una cofradia en la calle, sobre todo cuando sale la de cada uno. Ya habrá tiempo de ir desgranado cosas poco a poco.



(composicion realizada con fotografias facilitadas por SPQHIS)

6 comentarios:

La gata Roma dijo...

Desde luego yo a usted me lo he encontrado en más de un lugar mítico, porque a veces son casi tradición.
Por otro lado, hay lugares que van ganando. Incluso la Avenida está sufriendo en los últimos años un “subidón”, y han pasado de andar rápido al tambor, a tener una actitud muy diferente.
kisses

La verdad esta ahi fuera dijo...

Como tambien hay quien me ha visto en alguna avenida amplia y destartalada . Y si, a alguna de las miticas calles llevo 20 años llendo a ver las mismas cofradias.

No creo que haya lugares que vayan pegando un subidon fuera de los tipicos, mas bien es que los pasos van luciendose con muchas marchas por muchas partes de su recorrido

@ManoloRL dijo...

El binomio banda-costaleros y la predisposición de la Hdad, puede dar lugar a éstas cosas.
Existen lugares inhóspitos como el cruce de la Nacional IV hoy, o en su día el paso por las vías del tren que efectuaba el Tiro de Línea, pero al final si hay público allí, es por que apuesta por ir a ver la cofradía.
Esto de los lugares mitificados tiene su gracia:
Si el gurú de la prensa morada lo airea, quítenle parte del encanto al año siguiente de que este hombre haga su particular descubrimiento. Hasta hace tres años, el tránsito de regreso de Montserrat, por García de Vinuesa, Castelar, y el antiguo Compás de la Laguna, era una estampa detenida en el tiempo. Escuchabas alli, La Saeta Cordobesa de Gámez, o Subterráneo del mismo autor, y aquello, cuasi en familia, era una estampa casi en sepia. Acertó Tejera con la connivencia de la Hdad. de tocar la versión propia d Margot de Turina... y se corrió la voz. Hoy ya, hay codazos para hacerse sitio.

Enhorabuena por los trabajos cofradieros Fernando.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Efectivamente hay cosas que no surgen por casualidad, en muchas ocasiones lo sitios de lucimiento son buscados y estan hasta previstos, en los menos son espontaneos y puntuales.

Sobre lo de la prensa morada totalmente de acuerdo.

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, pues aunque el entorno del paso de algunas cofradias no se muy bonito e de decir que las mismas cofradias lo hacen bonitos. Por ejemplo el momento del lunes santo de la semana santa de 2008 que mas me gusto fue la hermandad del poligono de san pablo a su paso por el puente de santa justa, la subida y bajada, habia mucho publico pero como tambien habia mucho espacio siempre quedaba hueco para muchos. El momento fue especial por el recogimiento y apoyo de todo el barrio y sevilla con esta hermandad. Si el año que viene pasa por alli otra vez yo no me lo pierdo.

Saludos.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Muchas veces se piden ver cosas interesantes en el sitio mas insospechado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...