Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 18 de septiembre de 2008

La lluvia y las cofradias (I): salimos o no salimos, esa es la cuestion

Esta entrada va sin foto, si duro es que se tenga que suspender la estación de penitencia, más lo es ver a una cofradia bajo un aguacero.

Una de las cosas que pudiera diferenciar a unas cofradias de otras es el criterio que utilizan a la hora de tomar la decision de realizar la estación de penitencia o suspenderla cuando pintan bastos con la meteorología. Cada uno tiene su opinión a la hora de valorar una decisión que en ocasiones esta clara y en otras no lo esta tanto según se va presentando el dia. Hay quienes dicen que se debe salir si llegado el momento no llueve, otros son más prudentes y prefieren no arriesgar ante partes meteorologicos más o menos inciertos.

Muchas veces somos muy criticos con aquellas cofradias que deciden no salir en cuanto hay alguna posibilidad de que llueva, pero para mi por lo menos hay mucho en juego y muchas cosas que valorar a la hora de tomar tan dificil decisión. A priori no es facil valorar si van a caer cuatro gotas, o viene directamente el diluvio.
Es cierto que poco a poco los meteorologos dan partes cada vez más precisos y que las cofradias van teniendo acceso bien atraves del servicio especial del Instituto nacional de meteorología, bien sea mediante hermanos y amigos que puedan tener información de primera mano.

Sinceramente creo que es mucho el patrimonio material que esta en juego, ademas de que ver a una cofradía mojarse es algo deprimente, y hay que mirar por las personas.
Es cierto que hay cofradias que ven como un año tras otro se repite la misma historia, que se lo digan a los cofrades de las del Viernes Santo tarde, o a los del algunas cofradias del Jueves que se han quedado dos años seguidos en casa. No menos cierto es que hay personas que hacen malabarismos para poder realizar la estación de penitencia (o tan siquiera estar con su hermandad) por sus circunstancias personales, familiares, laborales, de lugar de residencia, los hay incluso que poco menos que vienen de la otra punta del planeta, pero el riesgo que se corre en ocasiones es desproporcionado.

La primavera en Sevilla tiene estas cosas, a buen seguro si la Semana Santa fuese en verano, nos quejariamos del tremendo calor.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...