Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

lunes, 1 de septiembre de 2008

La cofradia en la calle (I): La bulla



(foto facilitada por SPQHIS)

No pretendo ni de lejos descubrir nada nuevo sobre eso que se conoce como bulla, pero si llamar la atención sobre algunas cosas que se ven desde un tiempo a esta parte. De un lado el poco respeto que demuestran algunos sobre los propios integrantes de una cofradia: nazarenos, acolitos, servidores, capataces y hasta con los propios costaleros y musicos. Por otra parte aun cuando el que va a ver cofradias es muy libre de ponerse donde quiera, dejando eso si al cortejo seguir su camino, no deja de ser curioso que muchas esquinas estan colapsadas mientras en el resto de la calle no hay apreturas y en algún caso apenas hay publico.

El tema esta en que muchas de las cosas en alguno sectores del publico en Semana Santa, no es mas que el reflejo de lo que se puede ver un dia cualquiera por la calle, y no es que no pidan con educación si pueden pasar o no por algun sitio concurrido, es que ya hay quien pasa por encima del que sea con tal de seguir su camino y cuando ya ha pasado la cofradia hay quien no tiene el minimo reparo de abrise paso a empujones sin esperar siquiera un par de minutos.

El tema de los cangrejeros empieza a tomar tintes dramaticos. Es cierto que hace años de esa costumbre de ponerse delante de los pasos, pero es que ya no se quitan ni por equivocación, dando lugar a situaciones cuando menos peligrosas y va siendo demasiado habitual la imagen de capataces pegados al respiradero delantero sin poder apenas moverse, no digamos los empujones que reciben en muchas ocasiones presidencias y acolitos.

Despues nos quejamos cuando el ayuntamiento de Sevilla y/o la subdeleganción del gobierno siembra de vallas muchas calles, y hasta limita el acceso en alguna de ellas, pero es que aquellos polvos trajeron estos lodos.

Y a todo esto hay calles donde se puede disfrutar de las cofradias sin demasiadas apreturas, pero de esto hablaremos otro dia, como tambien de los lugares masificados y mitificados.

5 comentarios:

Moe de Triana dijo...

Entre los cangrejeros y las sillitas vaya Semana Santa, hay que entrenarse haciendo la pista americana miarma...

Altozano, Alfalfa, Plaza del Cristo de Burgos, Salvador, Pila el Pato, lugares amplios donde dificilmente tendremos poblemas pa ver el paso de la cofradía, yo si puedo ir a estos puntos a echar la miraíta, sin lugar a dudas iré, porque como mejor se ven los pasos es desde lejo miarma, no entiendo la manía que tienen algunos de estar en primera fila, porque no se ve na, y cuando pasa la banda te jartas de escuchar tambores...

@ManoloRL dijo...

Respeto y educación, valores a la baja hoy día en la sociedad, que desgraciadamente tienen fiel reflejo en la Semana Santa. Defender la teoría del cangrejero de " aquí tenemos derecho a estar todo el mundo" es el más absoluto desprecio para la gente que hacen su Estación de Penitencia o trabajan para la Hdad. Que puntualmente te acerques a mirar, rezar, o fotografiar, es perfectamente entendible, pero quedarte ahí, sometiendo y siendo sometido a empellones, codazos, pisotones y demás, es un sin sentido.
Pese a todo a veces me quedo con la sensación de que ciertas Hddes. si no lo amparan, si que no ponen todo de su medio para tratar de erradicar, de dar ejemplo, colocándose presidencia y hasta presidencias, casi en la primera trabajadera, en vez de guardar su sitio en la fila, en el lugar que les corresponde. Demasiadas pocas cosas pasan por que el sevillano afortunadamente (de momento) sigue sabiéndose mover en las grandes bullas, siguiendo los flujos naturales que se autoforman para que en cuestión de minutos la bulla sea dispersada. Si me parece peligroso el que no se deje trabajar a los capataces, ellos necesitan tener unas referencias visuales, y eso, si debería de ser de hondo calado entre los cangrejeros.
Saludos.

Antonio Borrego dijo...

La próxima Semana Santa te estrenas con carrito.
Y de los banquitos del chino, qué me dices.

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, primero decir que muy bonita la foto que nunca puedo contemplar esta imagen ya que a mi me toca salir este dia con esta misma hermandad. Eso es entrando a la calle muro de los navarros, la cantidad de gente que hay justo ahí y luego mas adentro ya en plena calle, puedo decir que no habia nadie, solo unas pocas y las aceras vacias, la calle es estrecha pero sitio habia para verlo estupendamente, lo que pasa es que las bullas siempre se concentran en los mismos lugares. Donde tambien suele haber gente es en santa catalina, saliendo de la calle santiago, pero luego lo que es la calle juan de mesa esta despejado.

Saludos.

La verdad esta ahi fuera dijo...

moe toda la razon

El humilladero muchas cosas en la vida son cuestion de educacion y de saber estar.Resulta preocupante de algunas caras que pueden verse cangrejeando delate de los pasos resultan familiares, algunas por estar muy ligadas a alguna cofradia y otras por estar en todas las bullas.

Antonio, el año que viene dios dira, pero muchos parecen olvidar el sentido comun en lo alto del lavabo cuando salen de casa.

el rincon de sevilla, para ver cofradias hay lugares y lugares, algunos mitificados y otros dejados de lado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...