Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

sábado, 6 de septiembre de 2008

La cofradia en la calle (III): las nuevas tecnologias





De un tiempo a esta parte cada vez es habitual el uso de las nuevas tecnologias por parte de las hermandades y cofradias, desde la informatización de la mayordomia y secretaria hasta las paginas webs que abren una ventana a aquellos que por diversas razones no pueden acercarse por los templos y casas de hermandad.

La estación de penitencia no es menos y no solo por el uso de ordenadores para la emisión de las papeletas de sitio y elaboración de la lista de la cofradia, sino incluso cuando la cofradia esta en la calle.
Hace años fue una novedad el uso de transmisores de radio por parte de alguna cofradia de largo recorrido y nutrido cuerpo de nazarenos. Hoy en dia es habitual que muchas de las cofradias de intramuros y moderado cuerpo de nazarenos, los diputados de cruz de guia, generales y diputados mayores de gobierno empleen telefonos moviles para poder rapidamente transmitir cualquier incidencia o novedad, sin tener que recorrer buena parte del cuerpo de nazarenos, cosa que en algun caso puede resultar tarea dificil debido a la aglomeración de publico en algunas calles, sin caer en la tentación de abusar de ellos dando lugar a estampas poco deseables como la de algun responsable de alguna cofradia hablando durante buena parte de la estación de penitencia por el movil o mas pendiente de su pda que de otra cosa.

Tambien conviene estar atentos a la actidud de algunos ya que de un tiempo a esta parte no es dificil ver en las filas, nazarenos escuchando musica o hablando por el movil. Algunas cofradias tienen recorridos muy largos y estan en la calle muchas horas, hay casos que inecesariamente.

3 comentarios:

@ManoloRL dijo...

En la era de las tecnologías, es bueno que éstas, se puedan sumar para sacarle el máximo provecho para bien de la cofradía. Por mi experiencia de éste año, no hemos dudado en recurrir a todas las posibles a nuestro alcance:
podómetros,línea interna de telefonía móvil, equipo de radio ( aunque es un coñazo la antena en el capirote por el peso que le añade dado el grosor del cableado, más el peso de la petaca...)gps, medidores láser.... cualquiera de los aparatos, bien aprovechados, y sobre todo bien disimulados, facilitan muchísimo la labor de control y organización en un cortejo con presencia de 13 horas en la calle , moviendo un núcleo de alrededor de 1.100 personas, donde la seguridad y el riguroso control sobre los horarios en una cofradía que en algunos tramos se vio forzada a rozar velocidades más propias de pruebas deportivas que cofradieras, por mor de cierta negligencia a la hora de asignar tiempos de paso, y horas de llegada y control obligatorias, se antojan como apropiadas, siempre incidiendo en el raciocinio del uso.
Lamentablemente, existen demasiadas personas que se visten con la túnica nazarena, mostrando un total y absoluto desprecio por el significado que representa revestirse con el hábito de la Hdad, indiferencia por lo que dictan y emanan las Reglas de la Corporación, y ajenos al significado de la palabra penitencia. Ir con un reproductor, ya sea vía teléfono o mp3/radio, te da la catadura cofrade del sujeto, más pendiente de lo que se " dice" de su Hdad. en Burguer Square, que del fin y motivo por el que la Hdad. sale a la calle.
Como si no existiese el vídeo, o los dvd grabadores...

La verdad esta ahi fuera dijo...

En cofradias de largo recorrido y/o nutrido cuerpo de nazarenos es hasta logico que se utilicen los recursos tecnologicos al alcance.

Otra cosa es que se esten dando casos donde cofradias del centro y con un cuerpo moderado se use y abuse de medios tecnicos y llamadas por el movil, dandose el caso de un responsable de una cofradia de haber realizado un año mas de 30 llamadas en el recorrido de vuelta (unas dos horas)

@ManoloRL dijo...

Desproporciando....

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...