Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

lunes, 15 de septiembre de 2008

El comportamiento de los nazarenos



Parto de la base de que en general la compostura de los nazarenos es mucho mejor que en tiempos pasados. No hay que irse siquera muy lejos, hace unas decadas se podian ver autenticas desbandadas que hacian que algun cortejo desapareciese por completo e incluso alguna cofradia detenida en la calle mientras todos cenaban. El que más y el que menos habrá conocido historias de siglos pasados que llevaron a tomar medidas drasticas.

Dicho esto, la compostura y comportamiento de los nazarenos puede venir dada por varias circunstancias, entre las que se pueden enumerar el propio celo de los cofrades y el tiempo de estancia de cada cofradia en la calle, entre otras.
El ritmo lento que llevan algunas cofradias en la calle hace pueda ser realmente dificil tener una minima compostura, en algun caso se ha llegado incluso a ver a los nazarenos sentados en el suelo debido a una mezcla de imprevision y exasperante lentitud.

En las cofradias de largo recorrido es comprensible que los nazarenos tengan previsto el avituallamiento y en eso hay cofradias que dan muestra de una gran prevision. Tambien es logico que en muchas cofradias se vaya pendiente de los mas pequeños y es normal verlos acompañados de sus padres o de algún familiar.
Hay comportamientos son mas reprobables como aquellos que van de charla todo el recorrido y ultimamente alguno que va hablando por el movil o escuchando la radio. Y los hay que no se cortan en besar a su novia (o lo que sea) en plena calle.

Una de las cosas que es mas dificil controlar y que depende de la predisposicion de cada uno es la observancia de la debida compostura en el camino de ida o vuelta del templo de su cofradia. Los hay que van con el capirote o antifaz quitado, los que se quedan en la calle a ver entrar a alguno de los pasos (esto ultimo no es raro verlo por ejemplo en la Amargura cuando va a entrar el palio) e incluso quien entra en algún bar a tomar algo una vez finalizada la estacion de penitencia vestido de nazareno.

4 comentarios:

La gata Roma dijo...

Bueno, vengo muerta pero es que este tema me toca… Desde luego hay que definir “Cofradías de largo recorrido”, porque vivimos un tiempo en el que es cierto, algunas vienen de muy lejos, pero hay otras que tienen un recorrido largo por gusto, por lucimiento o vete tú a saber. Sin querer generalizar, “la madrugá” es un ejemplo de lo mejor y lo peor en cuanto a cortejos se refiere. Puedes ver la seriedad, rectitud e incluso protocolo, con lo mas zafio. Y no me cansaré de decirlo: si usted quiere pasarse la Madrugá viendo sus pasos por un lado y otro, y desayunando con su compadre, perfecto. Hágalo vestido de calle, porque eso no es ni de lejos Estación de Penitencia.
Desde luego los nazarenos son muy responsables de sí mismos, pero yo endurecería medidas; me pondría a pedir papeletas de sitio al que viera fuera de lugar, y no sabes lo a gusto que me quedaba…
Kisses

La verdad esta ahi fuera dijo...

Esta claro que hay de todo, hay cofradias cuyas sedes canonicas estan muy lejos, otras dan un buen rodeo (alguna casi por obligacion) y las hay que estan muchas horas en la calle por gusto.

@ManoloRL dijo...

Partamos de la base de que hay quienes le otorgan una descomunal falta de respeto al ejercicio de revestirse del hábito nazareno, lo que lleva a esas desafortunadas estampas que relatas. A esos nazarenos que desesperan por esos interminables saludos que algunos pasos ofrecen, sólo cabe pedirles paciencia y que llegue alguna Junta que piense en ellos, que ya bastante tienen con hacer su Estación, como para que les añadan más penitencia, mientras los afortunados de las presidencias disfrutan el momento.
Saludos

La verdad esta ahi fuera dijo...

Esa puede ser una de las claves de algunos comportamientos con el habito nazareno, hay quien no sabe donde esta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...