Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 30 de marzo de 2010

Se rompio el Lunes Santo

Resulta relativamente facil criticar cuando alguna cofradia se moja por mor de la lluvia, como tambien es relativamente facil hacer algun chascarrillo sobre las cofradias que se muestran muy prudentes cuando las previsiones meteorologicas pintan bastos.

De lo leido, visto y vivido este Lunes Santo, y siempre a toro pasado resulta de la cofradia de Santa Marta, que decidio no salir, no hubiese tenido problema alguno con la lluvia. ¿Que decisión es la acertada la de la corporación de San Andres que prefirio no arriesgar lo mas minimo o las que tomaron las juntas de gobierno de Veracruz, Penas, Aguas y Museo que se han mojado?

Tal y como se habia pronosticado el Lunes Santo ha resultado complicado, en lo que a la lluvia se refiere. La peor parte se la han llevado las cofradias del Tiro de Linea y la de San Pablo. La primera tuvo que volverse a su sede canonica apresuradamente y la segunda termino buscando refugio en la iglesia del Salvador.
No era facil la tomar la decisión, en el momento en que ambas cofradias iniciaron su estación de penitencia no llovia, aunque los pronosticos meteorologicos no eran favorables. Tambien hay que tener en cuenta que las cofradias del extraradio tienen menos margen de maniobra a la hora de buscar refugio en caso de un chaparron.

El caso de la cofradia de San Gonzalo resulta curioso, en no pocas ocasiones se han mojado y han tenido que regresar apresuradamente o buscar refugio. Como ejemplo en 1990 el paso de misterio apenas recorrio unos metros por la plaza de San Gonzalo y el paso de palio salio e hizo un par de chicotas una vez se habia decidido suspender la estación de penitencia. En esta ocasión y a pesar de que tenian el visto bueno del consejo de cofradias para retrasar la salida hasta las 17:00 horas optaron por no salir.


La presidencia del Ayuntamiento paraguas en mano mientras pasaba por los palcos la cofradia del Museo.

los palcos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo adelantada que está la meteorología hoy en dia, ¿no sabían que se esperaban lluvias para las horas a las que llovió? ¿Y qué estupidez es esa de que "esperábamos lluvias débiles, no tan fuertes"? ¿La lluvia débil no estropea un dorado o un bordado y la fuerte si? Después, cuando interesa bien que se dice eso de "tenemos que cuidar de nuestro cuerpo de nazarenos que hay muchos niños". También es muy socorrido eso de "nos dieron una previsión meteorológica y luego resultó ser lo contrario". UN MOJÓN. Ayer la hermandad que supo mantener la cabeza fria y tomar una decisión sensata fue San Gonzalo.

David Benitez

Anónimo dijo...

A la hermandad de San Gonzalo añado también la de Santa Marta.

David Benitez

Anónimo dijo...

Esto lo ha escrito un tal "trajanopuntocom" en El Foro Cofrade:

Ha sido de ridículo supino lo que ha pasado hoy en Sevilla.
Se sabía claramente desde días atrás que hoy llovía. El guión estaba escrito con mayúsculas y refrendado desde las diez de la mañana.Las hermandades tenían los partes meteorológicos cada media hora,los cuales pronosticaban lo que ha pasado punto por punto (el radar no falla y da lecturas en tiempo real) y aún así han salido exceptuando dos que han estado a la altura de las circunstancias. Chapó para San Gonzalo y Santa Marta, no se sale y no pasa nada, otro año será. Han sabido mantener el tipo, preservar su patrimonio y cuerpo de nazarenos ( lo más importante, no lo olvidemos) así como evitar alteraciones en el día.
Las "atrevidas" e irresponsables que han salido han pecado de populismo, festería barata, espectáculo callejero, lagrimitas de cocodrilo, carreritas imprevistas, protagonismos innecesarios, en fin, de todo lo que no es nuestra Semana Santa, y todo por un lucimiento que no conduce a nada.
Deshacer cortejos, cambios de horarios e itinerarios, incertidumbre en los familiares de los nazarenos-niños, vamos, para ponerle una medalla al Consejo, rodeado de una caterva de inútiles figurones que no sirven para nada y que están haciendo mucho daño a nuestra semana mayor.
Dimisiones, tanto en las correspondientes juntas como en los responsables del Consejo. No vale con pedirle perdón a los hermanos y seguir con la politiquilla cofradiera (ahora venga, romeria al "políngano" el domingo).
Palacio tiene que poner remedio a estas situaciones, imponerse y "baculazo" y gestora al que se desmadre.
Estamos hablando de una estación de penitencia, no un "chunda-chunda" a la catedral y a ver si nos libramos de la lluvia y somos unos "héroes".

La verdad esta ahi fuera dijo...

Las cofradias que peor lo tienen son las de los barrios mas alejados de la Catedral, poco margen de maniobra a la hora de volver sobre sus pasos, pocos sitios para refugiarse en caso de lluvia, y lo que creo que es mas importante, cierta presión hacia la junta de gobierno para salir aunque solo sea para dar una vuelta por el barrio.

Riesgos toman muchas juntas de gobierno, sin ir mas lejos la Amargura, cofradia muy conservadora en los ultimos tiempos, se libro de la lluvia hace un par de años por los pelos (tambien es verdad que hubo un importante retraso lo que nos obligo a volver a San Juan de la Palma de forma acelerada recortando 50 minutos).

Esta claro que para el Lunes Santo pintaban bastos desde hacia dias y hoy en dia se cuentan con medios de sobra, en tiempo real, para poder tomar decisiones.

Anónimo dijo...

Fernando:

Si las hermandades que están más lejos son las que más difícil lo tienen, es en esas hermandades donde tiene que haber más cordura si cabe. No sé que hacía ayer el Hno Mayor de la Hdad de San Pablo mientras le entrevistaban en el Salvador con la sonrisa bobalicona. Le importó un bledo el cuerpo de nazarenos, los titulares, el recién estrenado dorado del paso de Cristo... Creo que ese hombre no está capacitado para este cargo; es como poner a un charcutero a tallar una imagen, con todos mis respetos hacia los charcuteros

David Benitez

@ManoloRL dijo...

No por dolorosa es verdadera la razón que os asiste...
Saludos

Anónimo dijo...

Manolo:

Preferiría no tener razón y que la lluvia de la tarde del Lunes Santo se hubiera debido a un inesperado y repentino cambio no previsto por los meteorólogos. Pero por desgracia se sabía dónde y a qué hora llovería.

Si a mi me dicen que no pase por debajo de un balcón porque hay un 90% de probabilidad de que me caiga una maceta y me abra una brecha en la cabeza o me mate, yo no paso por ese balcón.

Hace unos años, cuando tú estabas en la junta de gobierno y la hermandad aún no iba a la catedral, se suspendió la salida por lluvia. Se tomó la decisión más acertada. ¿Porqué no se hizo lo mismo este año? No lo entiendo, de verdad.

Un saludo para ti
David Benitez

@ManoloRL dijo...

Estimado David:
Ahora, las cosas (¿como te diría?)... son diferentes.
Los hermanos conocíamos en tiempo real, y por diferentes medios como estaba la situación, por eso muchos no entendimos que se tomase la decisión de salir. En el aire flotaba la idea de que de modo preconcebido o no, acabaríamos en el Salvador y (tristemente) regresando en la pascua de Resurrección, con bandas y parafernalia.
Entiendo que ahora es tiempo de reflexión, pero hay que dar la cara, asumir y depurar responsabilidades, pedir perdón, y algunas cuestiones más que deben salir al menos, para conocimiento de los hermanos. Lo que no se puede hacer es en lenguaje coloquial, largarle el marrón al Servicio de Meteorología
Un saludo.
Manolo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...