Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Recuperaciones?

Conste que la idea para esta entrada surge tras leer en la web de artesacro.org que el palio de la cofradia del Sol sera acompañado, D.M., de musica decimononica.
Dejando a un lado el acompañamiento musical de la cofradia del Plantinar, podriamos preguntarnos por que se pretenden recuperar en los ultimos años unas cosas y otras no.

Que las cofradias van evolucionando es algo mas que evidente, que hay cosas que nunca se debieron perder podria ser opinable, que otras se quitasen de en medio es de agradecer. Podria parecer que en nuestras cofradias esta todo inventado, y probablemente en muchos aspectos asi sea, pero en los ultimos tiempos vemos, o sufrimos, ciertas innovaciones, presuntamente basadas en tiempos pasados que personalmente no se si nos llevan a alguna parte.

Raro es que a estas alturas, y ya puestos, a nadie se le haya ocurrido que su cofradia vaya encabezada por el estandarte en vez de una cruz de guia, encargar un paso para su Cristo sin respiraderos (solo con el canasto), rescatar las trompetas dolorosas, que las imagenes de un paso de misterio vayan atraviadas como en el siglo XIX, tirar un castillo de fuegos artificiales a la salida de algun paso, solo por poner algunos ejemplos.

Es cierto que en la actualidad tenemos muchos estereotipos sobre nuestras cofradias y que resulta dificil salirse del guion sin que nos choque. Quien sabe con lo que nos terminaremos encontrando dentro de algunos años.

4 comentarios:

Edward dijo...

Cierto es que siempre ha existido una especie de "selección natural", en los aspectos de la Semana Santa, que ha ido realizando su evolución. Pero es cierto que algunos cambios puede que se realizaran por situaciones puntuales, como la música del Palio de Pasión.

Por otro lado siempre que hay una época -en la vertiente cultural que sea- de ciertas carencias creativas, se suele tirar del pasado para reinterpretar. Es algo delicado...pero beber de las fuentes puede ser un punto de partida de renovación válida. Mas libre de prejuicios.

Un abrazo, nos veremos seguro estos dias!!!

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Me parece que muchos miembros de esta Hermandad, tienen un exceso de teatralidad en todas las propuestas que están haciendo.
Quizá: a la vez de dejar caer las colas los nazarenos, escuchar la música decimonónica y ver las largas caídas del antifaz y la cera verde; sería interesante escuchar el arrastrar de una bola de penitencia con sus correspondientes cadenas o los chasqueos de los azotes y por que no las bocinas roncas y dolorosas.
Esto está todo inventado y el progreso en nuestra Religión no debe venir por mirar a elementos ya desechados por irrelevante.
Un abrazo

La verdad esta ahi fuera dijo...

No coge ventaja, quizas el ejemplo de la cofradia del Sol es el que podemos tener en mente porque este es el año de su estreno en estacion de penitencia a la Catedral, pero se podrian nombrar otras cofradias.

Edward, a lo largo de la historia hay tendencias que se retoman. Llendo al caso concreto de las cofradias hoy parece que todo lo que se haga esta bien y debe ser alabado, cuando la historia de nuestras hermandades muestra bien a las claras que no todo lo que se hizo en el pasado fue bueno, y que parece que se esta perdiendo la capacidad de rectificar que antaño tenian cuando algo no convencia del todo.

@ManoloRL dijo...

Xilófonos, gaitas y boinas por Molviedro ¡alegría recuperada!, como la música en Pasión y el rescate de algunas piezas de ajuar de las imágenes. Por éstas cosas siempre fuerte la apuesta.
Lo del Sol, no me termina de cuajar del todo.
Lo que si hay es una cada vez más preocupante intromisión de priostitos metido a pseudoartistas, capaces de saltarse por las bravas los diseños originales de algunas obras, haciendo prevalecer su gusto temporal.Y no saben que sólo están de paso...

Saludos.
Manolo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...