Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

viernes, 5 de marzo de 2010

De los gremios

Muchos conocen que no pocas hermandades nacieron en el seno de los gremios, vamos a ver una pequeña aproximación sobre los mismos. Mi agradecimento a mi madre (licenciada en geografia e historia) por la redacción del siguiente texto:

LOS GREMIOS

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (en su cuarta acepción) el gremio es una corporación formada por maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.

Nacen en la Edad Media por la unión de dos acciones:
1ª- la libre asociación de los artesanos urbanos que a partir del siglo XI constituyeron cofradías (fraternitates) con fines religiosos y asistenciales.
2ª- los poderes públicos en un intento de controlar los precios y la calidad de la producción artesanal.

Por lo tanto hay que distinguir entre cofradías y gremios, estos se caracterizan por unos privilegios con dos fines:
a) defender a sus asociados de la competencia de los forasteros
b) en un momento de muchas dificultades para el comercio, asegurar la justa distribución de las materias primas entre sus asociados.
También tenían unas obligaciones que les sometían al control de los poderes públicos, garantizando la calidad de sus productos.

Los reglamentos gremiales no sólo reservaban el mercado local para sus asociados, sino que evitaban la competencia entre ellos (al fijar estrictamente la fabricación, los salarios y precios), en una sociedad de mercados locales y demanda inelástica, también regulaban la técnica, las horas de trabajo, el número de instrumentos y de operarios que podía tener cada artesano. Había una vigilancia continua ejercida por unos jurados o veedores elegidos por el gremio, pero sometidos a una estrecha fiscalización municipal.

Se entraba a trabajar de aprendiz en casa de un maestro, entre tres y seis años, y pasaba a ser oficial, lo que permitía trabajar como asalariado en casa de un maestro o presentarse a los exámenes para adquirir la maestría, que consistía (normalmente) en ejecutar una obra maestra y pago de unos derechos que solían ser elevados para los forasteros y nulos para los hijos de los maestros, lo que tendió a convertir la maestría en hereditaria y a fosilizar los oficios.

Los gremios aparecen en la Corona de Aragón en la Baja Edad Media y constituyeron un arma defensiva de los artesanos contra los grandes empresarios comerciales que trataban de extender el trabajo a domicilio, y al no permitirlo los gremios en las ciudades volvieron sus ojos al mundo rural.

En Castilla sólo hubo durante la Baja Edad Media cofradías de artesanos con fines religiosos y de ayuda mutua, ya que se prohibió rigurosamente que se pusieran de acuerdo para regular la producción o los precios, situación que perduró desde Alfonso el Sabio hasta Enrique IV. La situación cambió con la llegada al trono de los Reyes Católicos, al implantarse en Castilla una serie de instituciones de la Corona de Aragón, entre ellas consulados y gremios que empezaron a desarrollarse a finales del siglo XV en las ciudades industriales castellanas. Al ser una implantación tardía provocó unos efectos fosilizadores, sin impedir que los mercaderes que dedicaban al comercio con las Indias estimularan la producción doméstica (a domicilio) en el campo andaluz y en la Serranía de Cuenca.

Por todo ello, debemos concluir que al origen gremial de las cofradías, le conviene más la acepción 5ª de la voz gremio en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua:
Conjunto de personas que tienen en común un mismo ejercicio, profesión o estado social.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Da gusto leer a su señora madre Don Fernando.

Eduardo

Anónimo dijo...

Da gusto leer a su señora madre Don Fernando.

Eduardo

Suspiros Cofrades dijo...

Muy interesante, y muy agradable de leer por un servidor, Ldo. en Geografía mismamente. Sinel uso de la Historia no podríamos poner sentido a la Semana Santa que conocemos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...