Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 16 de marzo de 2010

¿Estación de penitencia?

Entre el cabildo de toma de horas, el pregonero, estrenos, conciertos, mudás y otras historias se nos terminan pasando las mejores, o por lo menos asi lo parece.

Dejo un par de enlaces a un más que interesante articulo publicado el pasado Domingo en la edición sevillana del Diario El Mundo, sobre las nuevas normas que se han dictado desde el arzobispado para regular el transito por la Catedral de las cofradias que hacen estación de penitencia a la misma. Hasta el momento la SIC resulta una especie de meta volante para las cofradias y para no pocos nazarenos una forma discreta de ir al servicio.

Pinchar aqui

y aqui

Quizas lo mas llamativo sea que aquellos nazarenos, u otros miembros del cortejo, que deseen hacer uso de los servicios habilitados en el patio de los naranjos, tendran que hacerlo en un tiempo record, ya que se pretende que nadie abandone el cortejo para tal menester hasta que haya pasado frente al altar del jubileo.

Se realiza una propuesta para sustituir a las oraciones o lecturas que cada cofradia realiza en la Catedral, sustituyendolas por una breve reseña de la corporacion cuando la cruz de guia llege a la altura del altar del jubileo, colocandose dos nazarenos con cirios encendidos delante del mismo. Se ofreceran las intenciones de la estación de penitencia por el Papa y el Arzobispo, procediendose a rezar un acto de contricción, para ello las nuevas normas recomiendan la lectura del Salmo 50.

A la llegada del paso de Cristo o de misterio, se recomienda la lectura un pasaje de las Sagradas Escrituras relacionado con el mismo, de la Pasión del Señor, o un Padrenuestro. Para el paso de Palio el Magnificat o la Salve.

En mi opinion habrá que ver como resulta la puesta en practica de las nuevas normas y quien sabe si en el futuro habrá otras recomendaciones para las Cofradias.

6 comentarios:

Zapateiro dijo...

Lo mismo no lo he entendido bien, parto de esa base, pero ¿ me ha parecido entender que desde el Arzobispado se impone que la estación de penitencia de cada nazareno tiene que dedicársele al Papa y al Arzobispo?

Antonio Borrego dijo...

No me parece mal del todo. Sustancialmente no cambia mucho a como se hacía antes.
Lo que más me crea dudas es que todos cumplan lo de abandonar la fila tras pasar por el monumento. Creo que muchos seguirán haciéndolo como antes, bien por desconocimiento, bien por tiempo. Aunque soy de la opinión que da tiempo sobrado de acudir al servicio. Lo que pasa es que nosotros, amigo Fernando, cuando acudamos al servicio tras pasar por el monumento, y al Señor del Silencio "le dé" por dar paso a la trasera...(que es lo que normalmente hace) se encaja en la puerta de los Palos en dos zancadas.

Anónimo dijo...

Creo que todo esto en teoría esta muy bien, pero la salida a los servicios tal y como se propone va a provocar que las cofradías, si eso se hace se organicen en la calle y ya eso en losdías de monumento, que se sale toda vía mas cerca de la Puerta de pAlos ni os cuento.

Si le das el cirio a tyu pareja, tienes que esperar que vuleva y luego vas tu, tu sitio está ya en la calle seguro.

Todo esto en teoría esta muy bien, pero creo que lo que habría de pedir es una salida de forma organizada y racional, sin carreras y con respeto.

Eduardo

@ManoloRL dijo...

Como declaración de intenciones está bastante bien, pero las circunstancias varían dependiendo del tipo de cofradía, desde donde vienen, y hasta donde deben regresar.
En cuento a las lecturas, no me convence la fórmula empleada, existe una rica y variada literatura en el seno de nuestras corporaciones que dan paso y contenido a lo que pretenden, pero de una forma no tan ambigua y fría.
La oración por el Prelado y el Papa, tendría más participación en las previas a la salida de cada Hdad. a través de la megafonía.
Nuevos rectores, nuevos tiempos, nuevos sellos...
Saludos.

Anónimo dijo...

Por suerte se hará lo de siempre... Asenjo el viernes santo estará llamando a Rouco pidiendo una bajita...

La verdad esta ahi fuera dijo...

Zapateiro, yo lo que entiendo es que las intenciones de la estación de penitencia de cada cofradia seran por el Papa y el arbobispo, otra cosa es que cada cual tenga la suya.

Antonio y Eduardo, no os voy a descubrir nada nuevo. Eso si me temo que en general la puerta de Palos se puede convertir en un tapon mientras se recompone alguna cofradia.

Manolo, hay vientos de cambio y esto puede ser una muestra.

Anonimo, quien sabe si será como siempre o como nunca, o se quedara a medias.

La iniciativa en principio me parece bien, eso si las cosas unilaterales... tendria gracia que se aplicara mas firmeza en algunas cosas que en otras...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...