Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 3 de marzo de 2010

Del Silencio Blanco

Curioso articulo el que publico el Mundo en su edicion de Sevilla el pasado 25 de Febrero sobre el nacimiento del Silencio Blanco.

Visto desde fuera debio asombrar sobremanera la transformación de la cofradia de la Amargura, en unos tiempos en que los nazarenos de las cofradias dirimian sus diferencias a ciriazos y era frecuente verlos por las tabernas. Los de la Amargura no eran una excepción, y segun la mejor tradicion oral el retorno desde la Catedral de la cofradia de San Juan de la Palma podia ser cualquier cosa menos lo que entendemos hoy por una estación de penitencia. Cuentan que no era raro que se dejase olvidada alguna insignia o la cruz de guia apoyada en cualquier parte y que los nazarenos bebian hasta las claras del dia.

Visto desde dentro debio haber sus mas y sus menos, en otra ocasión comentare algunas de las cosas que cuentan de aquel cabildo de 1910 en el que se tomo la decisión de cambiar la cofradia y que la division de opiniones fue tal que la cofradia vio muy menguado el numero de nazarenos.

Como todo en la vida, la cofradia fue evolucionando. En los primeros años el paso del Señor era el conocido como acorazado Potemkim, el palio el azul de Juan Manuel que hoy en dia posee la hermandad del Desconsuelo de Jerez. En 1912 se adopto la actual encomienda, la cruz de San Juan sobre fondo rojo, y al poco se sustituyeron los cingulos por el cinturon de abacá.

Hasta 1919 no llego la genial composicion de Manuel Font de Anta, desde 1943 nuestro paso de misterio es acompañado con marchas del estilo policia armada (o de los bomberos de malaga). La primera marcha de cornetas y tambores que fuese bautizada como Silencio Blanco la estreno la banda de la Policia Municipal de Sevilla en 1980.

El juego de insignias se fue haciendo poco a poco tras los sucesos del 18 de Julio de 1936. Tras la incorporacion de la insignia de Santa Angela de la Cruz en 2004 se fija el orden actual de las insignias en el cortejo.

El itinerario de ida esta consolidado, tras unos años a principios de la decada de los 80 del pasado siglo en que la cofradia fue por San Martin. Curioso debio ser el año en que se fue por Doña Maria Coronel.Para el de vuelta desde hace unos años va por Argote de Molina, Cuna e Imagen, en decrimento de Hernando Colon, Tetuan y Alcazares.

Como en otras cofradias. el modelo de las cuadrillas de costaleros cambio hace años. En la Amargura no es obligatorio ser hermano para salir de costalero. Como curiosidad la cuadrilla de Maria Santisima de la Amargura ora ante el cuerpo de Santa Angela de la Cruz camino de San Juan de la Palma la tarde del Domingo de Ramos.





Recorte de prensa con foto de Luis Arenas, gentileza de David Benitez (Barcáiztegui). Para que luego digan, los nazarenos de la presidencia de espaldas mirando al paso. La instantanea debe ser lo menos de los años 50 del pasado siglo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberías enlazarlo si puedes porque creo que es muy interesante, no sólo por el hecho, sino por todo lo que de "memoria histórica" de la Hermandad trae, que en estos tiempos no está de mal no olvidarlo.

Y del Silencio Blanco, pues que te puedo decir...si es casi sangre de mi sangre...

Un abrazo

Eduardo

La verdad esta ahi fuera dijo...

Eduardo, ya he dejado un enlace al articulo, eso si en una entrada aparte. Quien le iba a decir a Jose Prados Vera que aquella locura, transformar radicalmente la cofradia en la calle, iba a llegar hasta nuestros dias como una de las mas importantes señas de identidad de nuestra hermandad.

Ya queda menos para, D.M, estar vestidos de blanco a los pies del altar de Santa Angela de la Cruz.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...