Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

lunes, 19 de octubre de 2009

¿Y esto a donde nos lleva?

No sabia si esperar al Jueves y tratarlo en la seccion musical, o publicar las fotos que hice. Desde luego lo que no iba a hacer es dejar pasar la ocasion para hablar de un tema ya de sobra conocido, como es la llamemosle popularidad de algunas bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales y las consecuencias que trae.

Uno de los ejemplos mas claros se pudo ver hace unos dias en la procesion de Madre de Dios del Rosario, pero conste que no es el unico caso, algo por el estilo se puede ver por San Julian, no digamos con aquellas procesiones organizadas por asociaciones civiles.

Las bandas se defienden argumentando que no es responsabilidad suya que vaya mas gente pendiente de ellos que de lo que llevan delante, o en las procesiones de gloria de lo que va detras. Para mi algo si pueden hacer, ya que si fuesen la mitad, y sobre todo tocando otro tipo de repertorio, ya veriamos la diferencia, sobre todo en las procesiones de gloria, donde ya aprovechan incluso para los estrenos de marchas, anunciando y todo la calle donde los van a interpretar.

Lo que rodea a los grupos musicales de otro tipo no se puede extrapolar a la musica procesional, pero lo que esta claro es que no es el mismo publico el que asiste a los conciertos de la real orquesta sinfonica de Sevilla, que el que se puede encontrar en un concierto de un grupo de hip-hop, y sobre todo la actidud es distinta.
Como en muchas ocasiones no es el mismo publico el que ve a una cofradia que va en absoluto silencio, o todo lo mas con los pitos, que el que ve a aquellas que llevan una potente banda detras de su paso de misterio con repertorio moderno (lo que se llama en la jerga pepinos de marchas), lleve coreografia o no.

Dicho esto, el tema no es ya que se vaya mas a escuchar a determinadas bandas que a ver la procesion, el problema es hacia donde nos conduce eso. Habra quien argumente que las hermandades siempre fueron mas cofradia que otra cosa, pero eso por lo menos para mi no cuela.
Desde luego en este curioso fenomeno hay varios factores, y las bandas no son las unicas responsables. Desde los medios de comunicacion que dan mas bombo a los estrenos de algunas marchas que a los cultos que se celebran, hasta las propias juntas de gobierno, que por un motivo u otro parece que dejan hacer y por supuesto los cofrades de a pie (entre los que me incluyo).

Para terminar, ¿donde esta la prensa leñera que arremetia una y otra vez contra las agrupaciones musicales allá por los años 80? ¿donde quedaron terminos como "composiciones poco ortodoxas?

P.D. Como curiosidad y si no hay cambio de planes, que cualquiera sabe, el Domingo de Ramos del año que viene, veremos y escucharemos trombones detras del paso de misterio de Nuestro Padre Jesus del Silencio en el Desprecio de Herodes. Creo recordar que la ultima vez que ocurrio fue el Sabado Santo de 1965.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de vuesa merced con todo lo que rodea a la Esperanza de Triana es para hacerselo mirar cuando menos.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Yo creo que todo lo contrario.

El ejemplo que he puesto en este post es solo una muestra, como podia haber escogido otro ejemplo.

Ya que estamos lo de los trombones en las bandas teoricamente de cornetas y tambores no es algo nuevo, creo recordar que ya por 2004 los metio una banda de Caceres que toca repertorio de ccytt, y una banda de ccytt de la provincia de Sevilla llego a grabar con una tuba.

Suspiros Cofrades dijo...

Yo creo y con todos mis respetos a las Glorias que éstas dicen poco y la motivación para muchos cofrades de ir a verlas pasa por la banda que toque. Seamos claros y asumamos la falta de devoción de la mayoría de las Glorias, y a los datos de público me remito cuando la mayoría discurren buena parte de sus recorridos sólas, salvo excepciones muy contadas.

Discrepo contigo amigo en el protagonismo que tienen las bandas, y te lo digo desde el punto de vista de que si no le interesa a la hermandad en cuestión pues que no las contraten. Cuando una procesión de Gloria lleva determinada "potente" banda va buscando con ello el reclamo, precisamente para no ir sólas. Sí que estoy de acuerdo con la figura del "cofrade" que va únicamente en busca de la banda y el qué tocarán y cuando.

Un abrazo!

La verdad esta ahi fuera dijo...

Depende, hay casos en los que alguna hermandad de gloria cuenta con una determinada banda desde hace años, mucho antes del boom que vivimos hoy en dia.

El efecto que se consigue es el contrario, mucha gente acompañando a la cruz alzada (mejor dicho a la banda que abre paso delante de ella) y poca arropando a la Virgen.

Sobre el poder de convocatoria de algunas de las procesiones de gloria... no las compararia con la Semana Santa, mas bien con aquellos traslados, vialucis y algun que otro viacrucis, que tambien suelen estar muy cortos en lo que a numero de fieles se refiere.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...