Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

sábado, 17 de octubre de 2009

Una propuesta audaz

Ayer en la web de tematica cofradiera del grupo Vocento se podia leer la propuesta que la junta de gobierno de la hermandad de Pasion planea llevar a cabildo general: En caso de lluvia realizar la estacion de penitencia a la Catedral sin las imagenes titulares.

De entrada la propuesta podria ser calificada de audaz. Sin entrar en el fondo de la cuestion, es interesante que cuando menos salgan propuestas nuevas ante un problema con el que se encuentran las cofradias, las condiciones meteorologicas adversas.

En esto de la lluvia la critica facil es muy socorrida. En unos casos porque hay cofradias que parece que a la mas minima probabilidad de algun chubasco no salen, otras porque se suelen mojar. Despues esta el tema de los plasticos, si estan previstos malo y si no lo estan peor. Y como ya hable en alguna ocasion en el blog, ya hay autenticas procesiones indoor, en caso de no salir a la calle por mor de la lluvia, con unas cuantas marchas y generosas chicotas.

La propuesta de que una cofradia salga sin imagenes, o cuando menos sin pasos, ya tiene un precedente, que hasta el momento no se ha vuelto a repetir. La hermandad de Santa Marta realizo su estacion de penitencia en 1976 con su titular, el Cristo de la Caridad, en unas parihuelas a hombros de sus hermanos bajo la lluvia.

Sobre lo que comentan algunos en foros y mentideros de que los nazarenos se mojarian...oiga es que ya lo hacen y algunos mucho. A muchas cofradias ha sorprendido la lluvia, desafortunadamente, en la calle, en ocasiones con fuerza. No digamos aquellos que acuden al templo a la hora que estan citados, llueva o luzca el sol, sea su cofradia muy conservadora o no en caso de que pinten bastos, meteorologicamente hablando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece una buena propuesta. Se sale de nazareno para hacer estación de penitencia a la catedral, o sea, el objetivo es llegar a la catedral. Si no es posible hacerlo con las Imágenes y pasos (por la lluvia)pues que salgan los hermanos con las ingnias. Yo no entiendo la estación de penitencia como un evento donde debe primar el espectáculo y las acrobacias o como un acto en el cual sacamos las Imágenes para presumir de ellas.

No entiendo cómo algunos dicen que las insignias se estropearían, cuando no hay más que pasarse por las priostías de algunas hermandades para ver el "cariño" con el que limpian y adecentan las misma algunos priostes y sus ayudantes. Se le ponen unos plásticos a las insignias que vayan bordadas y ya está. Y los nazarenos que no quieran mojarse para no coger un resfriado o estropear sus túnicas, que se queden en su casa o vean la procesión con un paraguas.

Aún recuerdo cuando los Estudiantes y los Javieres salieron sin sus Imágenes hace ya unos años. Nadie puso el grito en el cielo.

Muchos dejarían de ir, pues al no haber izquierdazos, mecidas, vueltas interminables, solos de corneta acrobáticos o ciertas marchas de palio, todo carecería de sentido para ellos.

David Benítez

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Entiendo la dificultad de ponerse de acuerdo en este caso pero la verdad es que la propuesta está perfectamente argumentada.
La Imagen es el principal elemento de una Heramandad pero no es impresindible para dar el testimonio de fe de la Institución.
El problema se declara en ver entonces la realidad que tenemos en muchas Hermandades que somos sólo Cofradía.
Saludos

La verdad esta ahi fuera dijo...

Gracias a los dos por vuestras aportaciones.

El problema de fondo es que el personal se queda con lo accesorio. Por la red los principales comentarios vienen sobre todo a cuenta del nivel de riesgo de lluvia que tendria que haber para dejar las imagenes en la iglesia y hacer estacion de penitencia sin ellas (debate que ya existe a cuenta de las cofradias que se mojan con asiduidad, o aquellas mas conservadoras). Pero el debate debe ir mas alla, buscando el sentido que tiene la estacion de penitencia como culto publico, no ya de testimonio de fe.

No cogé ventaja mi arma, totalmente de acuerdo, pero las imagenes no lo son todo. Que se lo digan a las hermandades rocieras con sus simpecados, o las procesiones sacramentales (donde lo principal no es el paso, es mas las hay sin el).

David, desgraciadamente esto se ha convertido en un espectaculo, donde lo que prima no es ya las coreografias, sino la habilidad del solista de turno.

Edward dijo...

Me parece una propuesta muy correcta, sobre todo por los tiempos que corren. Que alguien de un toque de atención sobre el significado de la estación de penitencia, es de agradecer en estos tiempos en que se están invirtiendo los valores de la Semana Santa, quedándose con lo accesorio.

Por otro lado me parece estupendo que alguien tire un lanza a favor de la figura del nazareno. Ya está bien de que toda la estación de penitencia gire en torno al costalero; ye está bien de no pensar en el Hermano que va con su túnica, -dando protestación pública de fé-, y someterlo a parones y a palizas no necesarias, por el lucimiento exagerado del costalero.

Lo de Santa Marta tuvo que ser impresionante, una suerte para quien lo presenciara; es lo primero que se me vino a la cabeza tras leer la noticia.

Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Con una propuesta así, los costaleros y músicos verían la procesión "desde fuera". Efectivamente, el colectivo más numeroso dentro de una procesión son los nazarenos y son los que, al parecer, menos cuentan.

Yo tuve la "suerte" de presenciar lo de Santa Marta el Lunes Santo de 1976. Yo entonces tenía 6 años.

David Benítez

Marulino de Italica dijo...

Creo que también llegaron a salir sin su imagen del Cristo de la Buena Muerte los Estudiantes... no recuerdo cuando (el alemán ese... está acabando conmigo).
El que las imágenes no estén no tiene importancia. El único fin de las Cofradías es dar culto público (desde su origen y fundación en respuesta a la Reforma Luterana). La Hdad. sale, sus hermanos dan testimoni, llegan a la catedral y vuelven... punto
Ahora bien... ¿cuantos hermanos saldrían? Presumo que casi los mismos que se quedan a rezar el Vía Crucis, esto es: cuarto y mitá.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Marulino de Italica, me alegro de leerte de nuevo.

En los años 80 se dieron dos casos en los que al menos uno de los titulares de alguna cofradia no hizo estacion de penitencia a la catedral, el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes (si salio la Virgen de la Angustia, ocurrio en 1983) y el Cristo de las Almas de los Javieres (si salio el palio con la Virgen de Gracia y Amparo,en 1989). Otro caso, por una razon distinta, fue el del Cristo de la Conversion del Buen Ladron, de Monserrat, la cuadrilla de costaleros contratada para tal fun saco a la Soledad de San Lorenzo (1972)

Sobre lo que comentas de cuantos hermanos saldrian... tambien depende. Si esta cayendo el diluvio universal es muy probable que los hermanos que vivan mas lejos del centro (o no tengan posibilidades de vestirse en un sitio mas cercano al de la iglesia) no apareciesen (cosa que ocurre actualmente) distinto es si el tema no esta del todo claro, en lo meteorologico.

A todo esto ¿que pensara de la idea nuestro querido CECOP? porque planteamientos de este tipo implicarian que no se podrian levantar los cortes de trafico, por lo menos del todo, y mantener operativo buena parte del dispositivo sanitario y demas que hay en Semana Santa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...