Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

sábado, 17 de enero de 2009

¿Dejará de ser legítimo salir de nazareno en más de una cofradía?

Este es el titulo de una interesante articulo de Francisco Vazquez Perea publicado en la pagina web silencioblanco.net.

Cuando parece que los tiempos de paso son algo sagrado e intocable, cuando no hay el mas minimo intento por cambiar ciertas situaciones, cuando todo son pegas y mil problemas para que las nuevas cofradias hagan su estacion de penitencia a la SIC, y cuando las opiniones contrarias a las posturas oficiales se intentan acallar, resulta reconfortante que haya gente como el sr. Vazquez Perea que exprese su opinion de forma tan clara y directa y que reconozca abiertamente que mucha gente puede tener una opinion contraria a la que él expone.

5 comentarios:

Edward dijo...

He estado leyendo el Artículo. Controversia genera seguro. De antemano se agradece un posicionamiento claro que siempre ayuda a que se generen soluciones.

Pienso que hay hermandades de centro que como se impusiera esta medida saldrían a la calle con apenas 100 nazarenos. Sería un poco matar moscas a cañonazos, quizás aplicado a algunas hermandades no vendría mal. De todas formas poner límites a la devoción no me parece correcto.

La solución vendría mas porque las hermandades de centro se abrieran mas a los barrios, que esa carencia la suplen creando nuevas hermandades.

El problema de la duración es curioso que se cuenta siempre con la llegada a campana, cuando la estación de penitencia es a la Catedral...y las 6 de la tarde me parece una hora perfecta de llegada...y hablando de campana, los retrasos se producen por los homenajes de algunos pasos por ahi.

Agradezco este link a este artículo, siempre esta genial que se hable directamente.

Un saludo

La verdad esta ahi fuera dijo...

Gracias por tu aportación.

En el tema de los nazarenos... en 1995 el consejo realizo un estudio contando el numero real de nazarenos que pasaron por la Plaza de San Francisco, y hubo sorpresas y no precisamente agradables... los numeros de nazarenos que ofrecian las hermandades como datos estaban inflados, en algun caso mucho.

Anónimo dijo...

En lo referente al tiempo de paso y retrasos en carrera oficial, habría que fijarse en el excesivo lucimiento de las hermandades que todos ya sabemos.

No creo que impedir que una persona salga de nazareno en más de una hermandad sea acertado.

Un saludo

David Benítez

Alberto dijo...

La pregunta me parece un poco fuerte, ¿no? ¿Dejará de ser legítimo...? Como dice, sólo es aplicable a nivel subjetivo, personal e íntimos de los cofrades, y ahí a nadie se le puede obligar ni se puede esperar que todos lo acaten. A otro nivel, más bien legalista, un cofrade tiene derecho y obligación a asistir a todos los actos de la cofradía, desde un cabildo, a una Misa conmemorativa a la estación de penitencia. Difícil tema.

Un abrazo.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la opcion que plantea Francisco Vazquez Perea en su articulo, por injusta (no se pueden medir las devociones y se pueden tener varias)y por inviable (¿cruzar datos entre hermandades?)

Ahora que algun dia el Xonsejo, la Vicaria general o quien sea tiene que tomar cartas en el asunto.
Pesan mas ciertos intereses creados, que las necesidades reales de tiempo de paso.

Efectivamente participar en la estacion de penitencia mas que un privilegio es una obligacion.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...