Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 29 de enero de 2009

¿Me estare volviendo un rancio?

Eso me pregunto en muchas ocasiones, ¿me estaré volviendo un rancio?

No voy a disimular mis gustos cofrades, me encantan las agrupaciones musicales, no es raro verme por sitios como la cuesta del bacalao cuando por alli pasa alguna cofradia de las que les gusta entretenerse, sobre todo si su paso de Cristo es acompañado musicalmente por bandas con abundante y variada trompeteria (de la de verdad no los que van camuflados).Lo que no quita que disfrute viendo cofradias de las serias, mejor si es en sitios con poco publico, que los hay.

Pero de un tiempo a esta parte, y cada vez mas, huyo de las noticias sensacionalistas, no estoy al dia de que marchas se componen, me cansa tanta informacion sobre si se estrena tal o cual saya, hace tiempo que no voy a un concierto de marchas procesionales, cada vez me gustan menos los uniformes de ciertas bandas, cada dia me gusta mas como suena la banda de la centuria macarena cuanto tocan marchas de la Policia Armada (o los Bomberos de Malaga) y me entusiasmo cuando veo un paso que va andando de verdad.

La Semana Santa que conoci de niño es dificil que vuelva. Hay cosas que se estan perdiendo, tal vez para siempre. Hasta mi cofradia de la Amargura ya no es lo mismo en la calle. Hay quien puede decir que yo fui parte en esto ultimo, y tienen parte de razón.

Quien sabe si algun dia pasaran ciertas modas, pero me temo que llegaron para quedarse.

6 comentarios:

Antonio Borrego dijo...

Querido amigo, los rancios tenemos que empujá pa´lante si no la Semana Santa que hemos conocido irá desapareciendo como la espuma de una cruzcampo del tremendo un viernes de cuaresma a las 2 la tarde.
Si no échale un vistazo a lo que he publicado en mi blog: http://diasdegozo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo soy rancio desde antes de nacer.

David Benítez

Edward dijo...

La verdad que compartimos esa visión de la Semana Santa. Pero no creo que sea rancia, sino auténtica, de saber deleitarse donde merece la pena. Rancio sería si me dijeras que las mujeres solo deben hacer torrijas ,salir de mantilla o planchar túnicas...lo que no somos desde luego es, como diría Carlos Colón, "Kofrades". Además yo creo que va con el paso de los años.

Eso sí sin carga peyorativa, estos rancios somos los que tenemos que conservar los valores auténticos. Muy interesante a este respecto las reflexiones del "Fiscal" en Diario de Sevilla sobre la pérdida de los simbolos.

Un abrazo

Marulino de Italica dijo...

Querido Fernando: en cuanto a tu evolución musical te alabo el gusto... la Centuria tocando marchas de Escámez es una de las pocas cosas que quedan objetiva y realmente de calidad que pudiera llamarse clásica.
Querido Antonio, conforme contigo en cuanto a no dejar de "empujar" (¡hay que seguir!) para que las Cofradías no se conviertan en aquello que no queremos y que algunos vemos venir de forma ¿irremediable?

Zapateiro dijo...

1º. Lo del término rancio es otra moda más, queramos o no verlo. Yo lo que soy es clásica, no rancia.

2º. No está reñido que te guste la sobriedad y clasicismo de una Hdad. y que también te guste la algarabía que forman otras más "populares", pues cada una en su estilo tiene su encanto.

3º. Yo soy hermanda de los Gitanos y soy de las Penas de San Vicente, y me gustan otras tantas que puedieran considerarse "opuestas" en estilo y compostura. ¿Tienen algo en común? ¿No pueden darse estas coincidencias en una persona?

4º. Hay cosas que se están perdiendo, sí, pero todos somos en parte responsables, así que asumamos nuestra parte e intentemos cambiarla.

5º. Yo creo que se está a tiempo. Me resigno a pensar lo contrario.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Marulino de Italica, mis gustos musicales en lo que a las cofradias se refiere han evolucionado parcialmente, al mismo ritmo que las llamadas bandas de ccytt han ido cambiando. De siempre me gustaron las agrupaciones musicales y me siguen gustando, sobre todo cuando tocan marchas procedentes del repertorio de la guardia civil, pocas eso si, o las de los años 80 y hasta mediados de los 90´s.

David, lo que sucede actualmente es que una cosa es evolucionar, y otra dejarse llevar por las modas pasajeras, como sucede en los ultimos años.

Zapateiro, quizas lo de rancio sea una moda, y si se puede decir en su lugar clasico. Para mi esta claro que algo esta pasando, hay cofradias que cada dia son mas pesadas en la calle y se deja hacer, para bien y para mal, a cuadrillas y bandas, entre otras cosas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...