Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 15 de abril de 2010

Apuntes musicales

Sobre las marchas que se han podido escuchar esta Semana Santa, y en lo que a agrupaciones musicales y las llamadas bandas de cornetas y tambores se refiere, poco puedo añadir a lo que ya se han comentado en otros blogs y webs.

Poco a poco se va afianzando lo que las bandas y compositores venián apuntando desde tiempo atras, tal vez haya a quien le haya sorprendido los nuevos sonidos, pero es algo que se barruntaba desde hace tres lustros cuando algunas bandas incorporaron los fliscornos y que se ha acentuado con los bombardinos.
De las marchas mas o menos modernas, por llamarlas de alguna forma, a mi personalmente ninguna me dice nada y ya lo que se esta haciendo con las marchas de Escamez, Puyuelo, Zueco Ramos...no tiene nombre. No niego la calidad que puedan tener las bandas de cornetas y tambores , pero tiene miga que todos los años tengan que innovar, que todos los años estrenen marchas nuevas, que se realicen modificaciones a las marchas clasicas hasta dejarlas casi irreconocibles. Seria preferible que prescindiesen de una vez de las marchas del repertorio de la banda de los bomberos de Malaga y confesasen de una vez (con la excepcion de la banda de la Centuria Macarena) que son agrupaciones musicales (o bandas de viento metal, como prefieran) sin platillos.

En cuanto a las agrupaciones musicales, su presencia en las cofradias sigue siendo casi testimonial, parece que continuamos con la alergia a los platillos detras de los pasos de cristo, y es una pena por que visto lo visto es mejor un repertorio de marchas que en su dia fueron una revolución, pero que el paso del tiempo ha ido asentando, que las novedades que nos ofrecen las supuestas bandas de cornetas. Cierto es que las agrupaciones tambien tienen marchas que desentonan y que habrá quien pusiera el grito en el cielo cuando el pasado Domingo de Ramos se volvieron a escuchar los instrumentos proscritos (flautas, xilofonos y gaitas), pero no engañan a nadie, siempre llevaron instrumentos de pistones, hace años que innovan y desechan lo que no cuaja. Lo unico que se les podria pedir es que recuperasen mas marchas del repertorio de la desaparecida banda de la Guardia Civil.

3 comentarios:

Maria dijo...

Pues a mí me gustan los "instrumentos proscritos". Lo que no me ha gustado han sido las nuevas marchas de una afamadísima banda de ¿cornetas y tambores? a la que, por ser quienes son, parece ser que se le permite todo y todo lo que hagan es una maravilla. Las marchas de este año parecian la banda sonora de una película de tiros y persecuciones más que el acompañamiento de un paso.
Saludos

Marulino de Italica dijo...

No... es que eran "joliwudenses", tipo Star Wars o Zimmer...

La verdad esta ahi fuera dijo...

Marinilo de Italica, mas quisiera alguno llegar al nivel de John Williams.

Maria, a mi me encantan las marchas de agrupacion tal y como se podian escuchar hace casi treinta años, ojala se repitirera mas a menudo lo que ha hecho la refundada, por solo un año, agrupacion musical Nuestro Padre Jesus Despojado de sus Vestiduras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...