Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

viernes, 29 de enero de 2010

¿Y que titulo le pongo a esta entrada?

Pues si que empezamos bien, con una pregunta ¿y que titulo le pongo a esta entrada? aunque bien pensado se podria titular otra moda más.

Hace unos dias se presento la imagen de Nuestra Señora de la Estrella tras la restauración que se le ha realizado por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Historico. Vaya por delante que un servidor es un lego en la materia y que la opinión que pudiera expresar no iria mas alla del gusto personal. Pero no van por ahí los tiros.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, muchos medios de comunicación y webs de tematica cofradiera han publicado fotografias de la presentación de la citada restauración, con la sagrada imagen vestida con unas sencillas vestiduras blancas con capucha. De entrada cabe preguntarse si es necesaria tanta parafernalia previa a la reposición al culto de una imagen tras ser restaurada. Y despues uno se queda algo perplejo por la forma en la que es presentada la imagen de Nuestra Señora de la Estrella ante los medios, sinceramente creo que hubiese sido preferible que las primeras fotos se hubiesen realizado en su capilla y vestida de reina.

Como comentaba al principio, podriamos hablar en cierta medida de una nueva moda, que en parte parece al menos consentida por las hermandades, en relación a estas fotos de imagenes de vestir, en especial de las Dolorosas.
Menos mal que no se ha publicado el reportaje fotografico que a buen seguro se habra realizado a lo largo de la restauración. Ya paso con otras imagenes devocionales en las que se publico abundante material grafico de los daños que presentaban y de las distintas fases del tratamiento aplicado.

5 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

Pues según tengo entendido el ropón que luce "la otra Dolorosa" del Domingo de Ramos, me dijeron que era de la Amargura, confeccionada para recervar la misma estancia que hoy nos ocupa; posteriormente me corrigieron y me dijeron que no, que la de la Estrella es copia de la primera, hecha a su imagen y semejanza, pero donada por nuestro "ínclito" Fran López de Paz...

J.ALFREDO C.P. dijo...

Completamente de acuerdo.....a ver hasta donde llegamos

Anónimo dijo...

La Virgen tendría que haberse presentado en su altar, tras ser traida en un vehículo. Presentada a los hermanos y devotos, no ante un puñado de personas con trípodes compitiendo por ver quién hace más fotos en menos tiempo.

Después quieren las juntas de gobierno que la gente vaya a los cabildos. ¿Para qué? Si luego, en algo tan importante como esto, los hermanos son los "ultimos monos", ocmo si no pintaran nada.

David Barcáiztegui

@ManoloRL dijo...

Snobs cofrades...
Una vez más, acertada reflexión.
Saludos.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

No sé que decir ante tan ilustres comentaristas, vaya nivel que hay por aquí.
Desgraciadamente el protagonismo de los cofrades está por encima incluso del respeto a las imágenes.
Recuerdo de pequeño que no se le hubiese ocurrido a nadie presenciar a una imagen en ropa interior, salvo las Camareras, claro está. Hoy parece, el día que se cambia una imagen, que es el único día que tiene los hermanos para ir a verla.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...