Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 28 de enero de 2010

¿Se tocan demasiadas marchas?

Hoy la seccion musical del blog viene en forma de reflexión.

Una de las cosas que puede llamar la atención del acompañamiento musical de nuestras cofradias es la cantidad de marchas que llegan a tocar las bandas. De una parte tenemos que la mayoria de las bandas tienen muchos más componentes que hace unos años (sobre todo las agrupaciones musicales y las bandas de cornetas y tambores), por otro lado cabria preguntar si los cofrades nos hemos acostumbrado a que las procesiones y estaciones de penitencia parezcan mas un concierto que un acto de culto.

Hay quien puede argumentar que buena parte de la culpa de que las cofradias que contratan bandas de musica anden mucho menos que hace unos años. Al respecto como diria uno de los buenos amigos del blog cabe contestar que los pasos andan mas o menos segun manden los capataces o indiquen los fiscales, entre otros factores. En opinión de un servidor se echa en falta un poco mas de alegría en el andar de muchos pasos y en no pocas ocasiones las cofradias se hacen tediosas a cuenta de su exasperante lentitud ,dejando a un lado lo nutrido de no pocos cortejos.
También da la impresión de que las bandas buscan en ocasiones más su propio lucimiento que otra cosa.

Sea como fuere, aquí dejo la pregunta ¿se tocan demasiadas marchas? y sobre todo ¿tendrián que hacer algo las cofradias al respecto?

PD. Para mejor ocasión dejaremos el tema de los repertorios, en los que se pueden encontrar curiosos contrastes.

5 comentarios:

Híspalis dijo...

Estoy totalmente de cuerdo contigo. Algún día habrá que planetarse esto en serio. Un fuerte abrazo querido amigo.

Te seguimos muy de cerca a través de Blogueros de Sevilla.

Tu amigo Híspalis.

Anónimo dijo...

Se tocan muchas marchas y la mayoría de ellas muy ripiosas (modelo "más difícil todavía") y malísimas. Hoy en dia, cualquiera con una corneta se pone a "componer" (por ser generoso) y hala, a tocar ese conjunto de notas que ellos/as llaman "marcha". Antes, había menos y con más calidad que las actuales.


David Barcáiztegui

Marulino de Italica dijo...

Pues entrando en materia, creo que las preguntas interesantes son las secundarias no la principal.
Me explico ¿cuando andan las cofradías?
El tema del número de veces que las bandas "ejecuten" (nunca mejor dicho) las marchas me parece menos transcendente. Mi opinión personal es que cuanto más toquen mejor... es el acompañamiento "propio"... digamos predeterminado...
El que la Cofradía ande o no, o lo que es lo mismo, anden o no sus pasos, no depende de las marchas que se toquen.... A ver si nos enteramos: DEPENDE DE QUE EL FISCAL "ENTIENDA" O "NO ENTIENDA".
Este es un ejemplo de cómo tomar al rábano por las hojas...
¡¡Que fácil es echar la culpa a las cuadrillas!! ¡¡O esconder la propia incompetencia en responsabilidades de terceros!!

La verdad esta ahi fuera dijo...

David, esa es otra no solo la cantidad sino la calidad de lo que se interpreta, que en muchas ocasiones es infumable.

Hombre!!! Marulino de Italica. La pregunta esta hecha con toda la intención, otra cosa es que las cofradias sean lentas pesadas y tedionsas. Queramos verlo o no los capataces y cuadrillas de costaleros hacen lo que les dicen y lo que les dejan hacer.

@ManoloRL dijo...

Si el nivel de dirigentes es bajo, el de los que "ponen" la música peor, y claro, se escucha lo que se escucha.
Otra cuestión es la de saber dosificar. Se piensan los nuevos gurús,que por pagar pueden tener a un tío tocando hasta que reviente, y pasa luego, que como no se impongan los directores, algunas bandas llegan fundidas.
Hay que saber lo que tocar, cuando y donde, pero...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...