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miércoles, 13 de enero de 2010

Responsabilidad civil en las hermandades

Despues de leer una noticia en la web de tematica cofradiera del grupo vocento y una interesante reflexion en el blog suspiros cofrades, cabe preguntarse hasta que punto las hermandades son conscientes de las responsabilidades civiles, y de todo tipo, que tuviesen que asumir llegado el caso.

Hoy en dia se contratan polizas para los costaleros, pero no estaria de mas que nuestras hermandades se asesorasen sobre las responsabilidades que pudiese acarrear si alguna de las personas que son contratadas (servidores, bandas, en ocasiones los acolitos, personal encargado del montaje de los pasos) tuviese , Dios no lo quiera, un accidente.

Tampoco estaria mal que ademas se estudiase tambien las posibles responsabilidades civiles de las hermandades en referencia a todos aquellos, que de una forma u otra, participamos en cualquier actividad organizada por las mismas, ya sea en los templos, casas de hermandad, o fuera de ellos (comidas de hermandad, capeas, excursiones y visitas, la misma estacion de penitencia, etc).

Es posible que el contratar seguros para todo fuese muy gravoso para las hermandades, creo que tampoco se trata de eso pero por lo menos bajo mi punto de vista no estaria mal delimitar las responsabilidades individuales y las de las hermandades, para evitar desagradables sorpresas.

6 comentarios:

@ManoloRL dijo...

A mi entender, lo que les ha pasado es que les pillaron fuera de juego. Una Hdad. debe estar con los tiempos, ser una cofradía del siglo XXI, por eso ésto mismo en alguna que conozco bien, se hubiese solventado con la atención médica de la mutua, y la indemnización que procediese a cargo de la compañía. La seguridad no es cosa sólo del patrimonio material...

Suspiros Cofrades dijo...

En primer lugar amigo Fernando te agradezco la referencia a mi espacio, y ya puestos pues añadir lo que vengo comentando respecto al tema, sin entrar a valorar lo acontecido en la Hermandad de la Sed (porque lo desconozco), sí que entiendo que aparte de adaptar nuestras Hermandades a los tiempos no creo que sea problemas sólo de estas, bajo mi punto de vista se regula hoy día casi todo a lo que presupuestalmente nuestras Cofradías pueden llegar. Pongo como ejemplo, llevo varios años llevando justo encima de mi cabeza un extintor, hablo mientras estoy debajo del paso lógicamente.

En definitiva, que no debemos exagerar casos puntuales, porque al final esta preocupación por la seguridad es de la sociedad en general y no particular de nuestro mundillo cofrade.

trompeta-sangre dijo...

Como Manolo dice tendría que haber una atención médica, por otro lado a estas personas no se les hace un contrato laboral y no se cotiza por ellos a la seguridad social, por lo tanto la asistencia médica no puede ser con una mutua de accidentes laborales, esa asistencia se debería contratar con un seguro de salud tipo adeslas, sanitas...

Por otro lado estoy segura de que en las nóminas de las hermandades existen técnicos de prevención, en casi todas, que podrían desarrollar de manera gratuita unos manuales para la prevención de riesgos, lo sé, suena raro, pero sería muy beneficioso y no supondría mucho gasto. Se podrían repartir entre los diferentes miembros del cortejo procesional, sobretodo hablando del uso de las escaleras de mano, peligros del fuego, herramientas de corte...

Bueno ya se que es sólo el sueño de una técnico de esas que dedican el día a que la gente no tenga accidentes en su trabajo, pero tenemos que tener en cuenta que el patrimonio material es dinero y sólo eso, sin embargo una vida y la salud de alguien no tiene valor.

La verdad esta ahi fuera dijo...

El problema es que las hermandades demuestran ser muy previsoras para unas cosas y muy descuidadas para otras (y no es raro escuchar lo de ... es que es asi de toda la vida y cosas por el estilo).

Yo trabaje en una productora hace años y nos daban de alta los dias sueltos en que era necesario nuestro trabajo, no creo que sea tan complicado (¿o si?)

Trompeta-sangre, el problema es que quizas si sea necesario un plan de prevencion de riesgos laborales, porque puede ser facil sufrir un percande, montando un paso, un altar, o cogiendo enseres de alturas imposibles.

Anónimo dijo...

Querido Fernando, no es que sea necesario un Plan de Prevención de Riesgos Laborales desde un punto de vista "filosófico-moral" es que, como seguro que bien sabe trompeta-sangre, en el mismo instante en que una hermandad tenga personal empleado es "legalmente" necesrio ese plan. La cuestión es si esxiste la relación empleado empleador mediante un contrato de trabajo y estoy pensando en la cantidad de veces en que yo, que soy y ejerzo de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, me he subido en una escalera de mano a más de 3 metros de altura a colocar las borlas del palio sin la más mínima protección y sin otra "relación laboral" con mi hermandad que las ganas de colaborar en que mi Virgen vaya lo mejor posible en su Paso.

Enrique.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Enrique, esta claro que una cosa es que uno se suba a un altar de cultos a un replanteo de la candeleria (por un poné) por amor al arte, y que esta misma tarea la haga personal contratado exprofeso (con todo lo que conlleva)

Un abrazo

Fernando

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