Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 21 de enero de 2010

Hace 30 años...

Gracias a mi buen amigo David Benitez (Barcáiztegui) traigo dentro de la seccion musical del blog dos instantaneas del fotografo japones Tsuneo Akachi, que aparecen en un libro editado en Alemania en 1981 sobre la Semana Santa de Sevilla

En la primera de ellas podemos ver a la mitica banda de la Sagrada Lanzada acompañando a la hermandad de San Esteban.
Como detalles parte de los instrumentos, melodicas y xilofones. (instrumentos que dicho sea de paso incorporaron otras formaciones en sus inicios como la banda del Santisimo Cristo de las Tres Caidas)y el uniforme que seguia la linea del que por aquellos años utilizaba la agrupacion musical Santa Maria Magdalena de Arahal



Pocos años despues, algunos instrumentos fueron prohibidos (las gaitas, los xilofones, las melodicas, las flautas) al mismo tiempo que muchas bandas adaptaban las cajas royal en sustitucion de los tambores




En esta segunda foto podemos ver a la desaparecida banda de la hermandad de San Esteban a poco de salir de la iglesia con su cofradia (en aquel entonces igual que ahora las bandas se incorporaban en el cortejo dentro de la iglesia).

Si no me equivoco ambas bandas cambiaron el estilo de agrupacion musical por el de la policia armada, de hecho la banda de La Lanzada recibio el nazareno de plata del Consejo de Cofradias, volviendo a cambiar de estilo al poco tiempo.

5 comentarios:

@ManoloRL dijo...

Prohibir por prohibir, y ¿con qué fundamento?¿con qué autoridad?
Con lo curioso que era el sonido de marchas como Alma de Dios con esos instrumentos.
Especialmente absurdo es la supresión de la flauta...

Vaya documento que se habéis sacado entre David y tu.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Buena parte del merito es de David por facilitarme las fotos.

Anónimo dijo...

A mi me gustaban las marchas con xilófonos, flautas y "to sus avíos", pero llegaron los puristas y las prohibieron. Nunca lo entendí.

Por otro lado, yo bicheo, busco y compro, pero el que se mata administrando y manteniendo el blog es Fernando.

Un abrazo a los dos
David Benitez

Suspiros Cofrades dijo...

Muy buen post, considero mi debilidad por los sonidos de las marchas de los 80. Creo que buena parte de las composiciones actuales no tienen ni mérito ni calidad pero como en todo es cosa de modas. Particularmente me sigo quedando con Santa María Magdalena de Arahal, evocan a las imágenes que vemos en el post.

La verdad esta ahi fuera dijo...

A todo esto, D.M. este año volveremos a ver y escuchar en Sevilla a una agrupacion musical a la antigua usanza, esto es con el uniforme con cazadora y boina, tocando marchas con flautas, xilofonos y quien sabe si gaitas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...