Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

viernes, 27 de febrero de 2009

¿uniformidad de los costaleros?

Creo que es la primera vez que voy a hablar en el blog sobre los costaleros.
Desde el principio me propuse pasar comentar poco o nada al respecto y seguira siendo asi, al menos durante una temporada.

El tema que traigo hoy va deliberadamente en forma de pregunta. Por lo poco que se, hay hermandades donde los costaleros van poco menos que uniformados, con sudadera con el escudo de la cofradia correspondiente y en otras cada costalero va vestido segun le parece. Desconozco si en aquellas hermandades en los que van todos uniformados es cosa de la junta de gobierno, de los capataces, o es de motu propio.

Dicho esto no deja de llamar la atención en algunas cuadrillas, la proliferacion de costales con todo tipo de motivos y colores, calzado de diverso tipo y pantalones remangados entre otras cosas. ¿Esto debe ser asi? ¿Es legitimo que la indumentaria del costalero sea de libre eleccion, mientras que la del resto de los que componen la cofradia esta sujeta a normas?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendolo desde el lado que el Costalero va a trabajar, creo que debe ir con una ropa comoda y acorde para ese trabajo. ¿no?

La verdad esta ahi fuera dijo...

Eso es la ropa del costalero debe estar arcode para el esfuerzo fisico que se ha de realizar, otra cosa distinta pueden ser los colores.

Aunque no debemos olvidar que en muchos trabajos que requieren esfuerzo fisico el vestuario esta sujeto a unas normas (fabricas, almacenes donde se manipule mercancia, etc.)

Edward dijo...

Parece que el mundo del costal se mantiene muchas veces al margen de la Hermandad.

En teoría a los costaleros no de les debería ver, por lo que no debería importar tanto su indumentaria...pero en la práctica no es tan así. Por ello pienso que cuando menos deberían no dar mucho el "cante".

Un saludo, y te invito a que te des un paso por mi blog con entrada dedicada a mi querida Hermandad de San Juan de la Palma

Anónimo dijo...

Si el costalero al salir del paso se quitara del medio y se fuera a comer algo (con el objeto de reponer fuerzas) o a descansar, a mi me daría igual la ropa que llevaran. El problema está en que hay muchos que en cuanto salen de debajo del paso, se ponen a darse paseitos por medio de las filas de nazarenos, se acercan a las presidencias etc... y claro algunos van vestidos de forma grotesca. Hay algunos a los que les gusta llamar la atención con los colorines.

Si las reglas de cada hermandad especificaran el color tanto de los costales, como de las camisetas, pantalones, fajas y calzado, otro gallo cantaría.

Es lógico y comprensible que el costalero quiera ir debajo del paso con la ropa más cómoda posible, pero si te exigen llevar una camista y un pantalón de un cierto color, sólo es cuestión de elegir una prenda cómoda ciñéndote al color exigido. Y afortunadamente, hoy en dia hay mucha variedad de prendas de entre las que poder elegir. No como hace 50 o 60 años donde había dos o tres colores y no había mucho donde elegir e incluso los costaleros se hacían los costales usando telas ya previamente usadas.

Yo pondría unos colores acordes con la hermadad y los recogería en las reglas. Y al que no le guste eso que se vaya a sacar otra donde si se lo permitan.

En los cortejos se guarda mucho la estética y se cuida el que todos los hermanos vayan "uniformados" con sus túnicas. ¿Porqué tienen los costaleros que romper esa estética?

David

La verdad esta ahi fuera dijo...

Interesante reflexion.
Esa es otra, hay mucho costalero paseandose por fuera.

De todas formas en ocasiones tengo la impresión de que el tema de los costaleros es intocable.

Un abrazo

Fernando

Anónimo dijo...

Soy miembro de la real Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Almagro, Ciudad Real. Hace ya 12 años que nuestro paso de palio va a costal, y desde un primer momento se uniformó a los costaleros, con ropa cómoda, acorde al esfuerzo que realizan, pero con los mismos colores que el resto de la Hermandad: blanco y negro, todos con idéntico calzado y solamente hay pequeñas diferencias en los costales, unos los utilizan negros y otros blancos, pero sin colorines ni nada parecido. Al salir del paso utilizan sudaderas negras con el Escudo de la Hermandad, pero procuran pasar lo mas desapercibidos posible. Escribo desde La Mancha, donde hemos aprendido mucho de Sevilla y me da pena las "moviditas xostaleriles" que vengo percibiendo ultimamente en Andalucía. Para mi Hermandad una Procesión es algo muy serio, con un profundo sentido religioso. Lo demás, sobra.

La verdad esta ahi fuera dijo...

El tema de los costales de colores en Sevilla es reciente, hasta no hace mucho eran casi todos blancos.

El problema viene cuando los costaleros creen que son protagonistas, cuando en realidad son una pieza mas de eso que conocemos como cofradia

Un abrazo.

Zapateiro dijo...

Yo conozco a unos cuantos costaleros y este tema les hace ponerse muy gallitos a la primera de cambio. Casi el 100% de los que se consideran sucesores de las cuadrillas profesionales de antaño critican la obligatoriedad de ser hermanos de una Hermandad para poder "cargar" los pasos de la misma (algo que comparto en gran medida). Casi el mismo porcentaje suelen esgrimir frases del tipo "los que van con las caras de los titulares grabados en los costales y van muy uniformados suelen ser unos "croquetas" ( otro signo más de los que gusta en esta ciudad catalogar a la gente).
Sus argumentos siempre son los mismos: ellos realizan un trabajo y deben ir cómodos para trabajar, por eso defienden que cada uno vaya como quiera y, también, es muy recurente el argumento de que lo que ahora llamamos la moda de los costales es desde siempre y viene de antiguo (y todo porque hay un par de foos por ahí de hace unas cuantas décadas donde sale algún costal de color).

Yo en este tema soy tajante. El costlero hace un trabajo concreto y debe ir cómodo, pero forma parte de un cortejo que realiza una estación de penitencia y no encuentro por qué debe estar reñida la comodidad y una cierta uniformidad. Pueden ir con calzado distinto, pero todos de un mismo color, con pantalones de diversos moldelos, pero también de un mismo color, etc.

Pero todo esto necesitaría de un debate más extenso y no quiero aburriros.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Hasta hace 3 dias, como el que dice, el unico costalero que conozco que no llevaba un costal blanco era mi amigo Francis, que en el Desprecio de Herodes llevaba un costal de cretona.

Has dado en el clavo, no entiendo como un pantalon negro o blanco liso con camiseta blanca lisa no puede ser comodo.

En la Amargura, hasta ahora, no es obligatorio ser hermano para salir de costalero.

Marulino de Italica dijo...

Pero si lo es, querido Fernando, el que los costaleros vayan correctamente vestidos. La Cuadrilla de la Amargura -desde hace 30 años que yo recuerde- fue de las pioneras en vestir uniformadamente. Así, Alejandro ordenó vestir camiseta blanca prefiriendo la manga corta a la de tiranta, talega blanca y calzado blanco (al parecer se deja libertad para usar deportiva, playera o cáñamo, así como faja blanca o negra). Tampoco he visto costales de colores, ni pantalones excesivamente arremangados, esos de tipo "cangrejero vuelcapaso"... En este sentido he notado en esta nuestra Cofradía a algunos costaleros (sobre todo entre los veteranos) que no dudo en calificar hasta de "elegantes"... hasta con fijador los he visto llegar al templo. En esto se ve que el Loco aprieta también las tuercas... pero si hasta los aguaores van uniformados joé!!!

La verdad esta ahi fuera dijo...

Hay que reconocer que los costaleros en la Amargura por lo general van correctamente vestidos.

Recuerdo los años en que mi hermano fue costalero del palio de la Amargura, iba vestido que daba gusto verlo.

Sobre los aguaores, joe tambien es que quien va de aguaor en los ultimos años en el palio... muchos años fue debajo.

Marulino de Italica dijo...

Ese precisamente es uno de los que yo he visto con fijador...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...