Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

domingo, 22 de febrero de 2009

En los años 30



Salida del palio de la Virgen de la Amargura a finales de los años 30 (o quizas a principios de los 40) del pasado siglo.

Fijense en la longitud que tenian las caidas del palio, el fleco, los cordones y borlas. Los respiraderos son los que muchos años saco el palio de la Virgen de las Aguas del Museo

5 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

Debe ser más bien de los primeros años 40, en cualquier caso a partir de julio de 1.936, pues se observa como el policía que aparece en el costero izquierdo saluda brazo en alto así como numeroso público que rodea al paso. El saludo "a la romana" símbolo del fascio, fue uso corriente desde los primeros años de la guerra civil hasta finales de los años cuarenta... ya en los años 50 comenzó a perderse este saludo en las procesiones religiosas.

Edward dijo...

y los saludos mano derecha arriba ¿donde me los dejas?...que época!

La foto interesantísima como siempre.

Un saludo

La verdad esta ahi fuera dijo...

Marulino de Italica, la foto efectivamente debe ser posterior a 1936. A mi mas que lo del brazo en alto, me llama mas la atencion que en la foto se ve como era el palio cuando salio del taller de Juan Manuel Rodriguez Ojeda.

Se perdio lo del brazo en alto (para bien) y se gano en toneladas de basura (para mal) una vez ha salido la cofradia, que nos solemos encontrar a la vuelta

Edward dijo...

Si que resulta interesantísimo el aspecto original del palio de Rodriguez Ojeda, lo que pasa que estas fotos históricas hablan mucho de la sociedad de entonces.

Curiosísimo tambien la imagen de los manigueteros levantando el faldón delantero, ¿cuestión meramente funcional para la labor de costaleros? o ¿símbolo de respeto?

Lo que comentas de la basura...un mal endémico. Soy asiduo al recorrido de vuelta de la Hermandad, y la plaza se encuentra en un estado lamentable...ya casi es un clásico el ruido de las latas por el suelo.

Un saludo

La verdad esta ahi fuera dijo...

Pues sobre lo de los faldones... ¿para ver el escalon quizas? Quien sabe.

Esta claro que las fotos antiguas nos muestan muchas cosas y hasta usos y costumbres desaparecidos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...