Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 16 de octubre de 2008

Silencio Blanco

amargura


Foto del archivo de David Benitez.

7 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

Magnífica fotografía de cuando las cosas eran más simples y tal vez por ello, más auténticas. He aquí otra prueba de los mosquitos que colamos y de los camellos que nos tragamos: obsérvese la altura del antifaz... más o menos hasta la rodilla; tal y como mandan los cánones clásicos, la costumbre y "las formas" de nuestra Hdad. Amparados en esa rigurosa y escrupulosa observancia de la costumbre y de las formas (siempre seré un defensor de las mismas y sean bienvenidas) examinamos a los nazarenos sobre si portan relojes, anillos o esclavas para despojarlos de ellos si no es la alianza matrimonial; les comprobamos si llevan o no la cola al brazo y en el lado correcto; se instaura una "mesa de disciplina" que yo -desde el año 80- no había conocido sino hasta bien recientes fechas... Se llegó a anunciar la salida de la Cofradía tocando la campana del presbiterio; se intentó quitar la Banda de CC y TT al Señor para incluirle "pitos" (!!!); llevamos los pasos "a golpe de tralla", intentamos recuperar 3 minutos (!!!) entre Sierpes y Avenida (yo creía que una Est. de Penit. no era el Paris Dakar) etc...

Y sin embargo descuidamos la auténtica altura de los antifaces; la de la encomienda al pecho; prohibimos que los nazarenos se vuelvan (cuando ello se ha consentido siempre tal y como se ve en numerosas fotografías de época); llevamos cuarenta tipos distintos de tela en las túnicas (desde la legítima esterilla a la moderna sarga); prohibimos a algunos participantes en la Estación acceder al templo por la puerta principal tras concluirla; los enlaces de mayordomía, algunos diputados y el Mayor de Gobierno llevan teléfonos, Blutú y Walkis para conducir una Cofradía de 700 nazarenos (¡qué hará el Gran Poder o la Macarena...!) y aun así son incapaces de llevar a la Cofradía sin cortes y meterla en hora (véase mismamente el año pasado)

Todo ello no hace más que ratificar el "nivelito" que hay en las Cofradías.

Modestamente creo que lo suyo sería examinar esta y otras excelentes fotografías publicadas en esta misma página y buscar más autenticidad e imponer menos normas.

Y si no... da igual: La Amargura puede con tó.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Y mas cosas, como la venia por escrito, levantar los pasos como si fuese una cofradia de negro ruan al tercero de martillo.

Dira que mal de muchos consuelo de.... pero lo de las tunicas es algo generalizado.

Esta claro que se puede ir concienciando al nazareno de la Amargura para que vaya correctamente vestido. Eso si teniendo en cuenta la calidad de las tunicas que la propia hermandad tiene y a lo mejor es preferible retomar la costumbre de prestar la tunica a todos los hermanos que la demanden y no solo a los menores de 18 años.

Marulino de Italica dijo...

En general estoy de acuerdo contigo. Por lo que leo entiendo que comprendes algo que lamentablemente muchos no quieren entender: que la Amargura es única; que no es de ni de ruán, ni de capa; ni de centro ni de barrio.

En ella se atesora la mágica posibilidad de andar entre dos aguas: lleva elegantemente la cola al brazo, como las de negro, pero su túnica es blanca; parece de centro, pero radica y vive en la calle Feria; su titular se llama del Silencio pero su paso lo anuncian estridentes cornetas y tambores; su palio lleva banda pero cuando ésta calla solo lo acompaña el triste rufar de una solitaria caja. Por eso su primer paso siempre va de frente, y su palio da las revirás del tirón.

¡Qué difícil tiene que ser entender que no somos el Silencio (¡ni Dios lo permita!) pero que tampoco somos de capa ni de barrio! ¿Es que no podemos contentarnos simplemente con lo que somos, con lo que llevamos siendo los últimos ciento y pico de años?

Al hilo de tu comentario no recuerdo (por fortuna) que nunca se hayan levantado nuestros pasos al martillo salvo en el interior de la catedral y eso si se ha hecho siempre. En cuanto a solicitar la venia por escrito me parece -en esta Cofradía- algo fuera de lugar; es este otro de los ejemplos que podemos incluir dentro del primer párrafo de mi entrada anterior.

Anónimo dijo...

Una pregunta:
Sólo he visto a vuestra hermandad en fotografia o video. ¿Porqué ahora hay nazarenos que se encargan los capirote de 1 metro o incluso de 1.10 y en las fotos antiguas la altura de los capirotes no parece sobrepasar los 80 cm? ¿Es que ahora es obligatorio llevarlos de 1 metro?

Gracias de antemano

David Benítez

La verdad esta ahi fuera dijo...

marulino de italica lo de levantar los pasos al tercero de martillo hubo quien lo propuso pero nunca se llego a hacer, salvo en la catedral . Nos conocen desde 1911por el Silencio Blanco, ni somos de negro ruan, ni de capa, somos sencillamente La Amargura. Hay quien olvida que en las primeras reglas, de 1696, se decia que el paso del Señor no llevaria trompetas sino con sordina.

David, según el articulo 56 del reglamento de regimen interno vigente el antifaz ha de ser para capirote de 90 cm. Me consta que en las reglas de 1988 y aun en las anteriores el capirote debia tener estas medidas. Como en otras tantas cofradias pasa que hay quien usa capirote más alto y quien lo tiene algo mas bajo. Los cinturones si cambiaron los mas antiguos lo usan de 20 cm, de ancho, segun el reglamento actual deben ser de 25 cm de ancho.

Marulino de Italica dijo...

Efectivamente lo de levantar los pasos al martillo fue solo "una propuesta" de determinado miembro de una Junta de Gobierno que pretendió dar media vuelta de tuerca más para convertir a la Hdad. en lo que no es. Por fortuna no prosperó pero tal intento no fue una simple idea que se abandonó y se olvidó. Aquello se discutió profusamente y estuvo a punto de llevarse a cabo.
Personalmente fui testigo de una noche de ensayo en la que se pidió a Manolo Villanueva que levantara la parihuela al martillo (¡¡¡para ver el efecto que hacía!!!) y se intentó. Fue en la Encarnación, en los alrededores del mercado; La levantá recuerdo que no fue buena, porque las últimas trabajaderas no oían bien el martillo (a pesar de su volumen y material y de que desde fuera el martillo del monstruo-pez se oye bien, curiosamente desde las últimas tres trabajaderas se percibe confusamente y es por ello por lo que los contraguías en voz baja y en cada levantá recuerdan antes del golpe: "Oído... a esta é", para que los últimos palos estén especialemnte atentos a la llamada).
Ese mismo miembro de Junta fue el que también propuso -a mi modo de ver absolutamente fuera de lugar- que se acompañara al Señor con un trío de los conocidos como "pitos". Esto me pareció entonces algo completamente demencial y nunca llegué a entender como se tuvo siquiera en cuenta o como se llegó simplemente ni a discutir...
Desde luego hay que ver unas cosas que...

La verdad esta ahi fuera dijo...

26/02/2010

como curiosidad la foto aparece en la web de la amargura en: http://www.amargura.org/?p=2465 entrada fechada el 24/02/2010
tomada del blog La Luz del Farol

Las cosas que pasan, menos mal que empece a marcar las fotos que ameblemente me envia David Benitez de cuando en cuando

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...