Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

viernes, 24 de octubre de 2008

Los nazarenos



Hay veces que parecen los grandes olvidados de nuestras cofradias.
Se habla mucho sobre bandas y musicos, capataces y costaleros, acolitos, imagineros, tallistas, orfebres, doradores, bordados, priostias, vestidores y de muchas otras cosas lo cual esta muy bien, pero ¿y los nazarenos que?.

En más de una ocasión, en este blog sin ir mas lejos, se comenta algo sobre los nazarenos cuando su compostura no es la adecuada, o en los ultimos años a cuenta de los cabildos generales en los que se aprueba la supresión de lo que era más que nada una discriminación hacia las hermanas. Todo lo más aparecen algunas referencias cuando llega la cuaresma o al comentar lo más o menos nutrido que es el cuerpo de nazarenos de tal o cual cofradia.

Pero se pueden comentar muchas otras cosas. Desde los que vienen desde muy lejos, hasta las horas que se ha de vestir la tunica, entre desplazamientos y la propia estación de penitencia. De aquellos que durante decadas muestran una fidelidad admirable, sorteando a veces todo tipo de obstaculos. La motivación que pueden tener ¿es la fé? ¿un rito? ¿cumplir las reglas de la hermandad? ¿simplemente una costumbre?
¿Se piensa en lo que supone para el nazareno demorar la salida por mor de los retrasos u otros factores como la lluvia?

Se puede y debe hablar de muchas cosas sobre nuestras hermandades y cofradias, incluso sobre los nazarenos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he entendido que se hagan homenajes por el 25º, 30º aniversario de la cuadrilla "X" o "Y" de esta o aquella hermandad, pero se ignore al hermano anónimo que año tras año se pone la túnica, coge su cirio y ocupa su lugar en el tramo.

David

Antonio dijo...

Hace tiempo ya me pronuncié al respecto y parece que vamos hacia atrás.

Patrimonio humano

Saludos
Antonio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...