Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 28 de octubre de 2008

Hace años....

desprecio de herodes

Hace años de la foto. Anterior lo menos a 1912, en ese año se adopta la actual encomienda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué calle es esta?

David

La verdad esta ahi fuera dijo...

Pues asi a bote pronto ni idea, Podria ser entrando en la Alameda de Hercules

Anónimo dijo...

¿Puede ser la calle Delgado esquina a Amor de Dios?

David

Marulino de Italica dijo...

El paso deja atrás la Europa y la Siete Puertas y está accediendo a la Alameda, antes de tomar Amor de Dios o Trajano.
El paso creo que es el mismo que litografiara Manuel Grimá (M. Guillén) en 1.860, con algunas reformas (había perdido ya una barandilla que llevaba de crestería y el dosel que cobijaba a Herodes). Las andas eran de Espinosa de 1.841. Los dos primeros judios eran de Hita del Castillo y los dos segundos de Duque Cornejo, todos de talla; Herodes se atribuía a Pedro Roldán, y al decir de Bermejo eran los mejores que había en la ciudad.
Este fue el paso (reformado posteriormente en 1.919) que las hordas marxistas sacaron del almacen y prendieron fuego en el centro de la plaza, después de devastar el templo durante cuyo saqueo desaparecería (no se quemó ni destruyó... simplemente desapareció hasta hoy)la famosa Virgen de las Maravillas de Hita. Solo quedaron las actuales maniguetas y el llamador del monstruo-pez que todavía porta. Las imágenes se encontraban ya por entonces ocultas en el almacén de loza y cerámica del hermano Carlos Gonzalez Campos en Marqués de Paradas núm. 8... por aquello de la "memoria histórica".

La verdad esta ahi fuera dijo...

Una cuestion, entre este paso y el actual, la hermandad tuvo el de orfebreria, trasformado despues en el altar de cultos que tuvo hasta 1960 y el que tallara Jose Sanjuan en 1919. Sino me equivoco el paso que aparece en la fotografia fue adquirido por la hermandad de Santa Cruz.

Del paso que tallara Sanjuan tambien se conservan en el actual las esquinas de los respiraderos.

Marulino de Italica dijo...

Correcto y me corrijo, querida verdad exterior:
El paso quemado fue el de Sanjuan de 1.919, del que efectivamente además del llamador y las maniguetas quedaron las esquinas de los respiraderos que aún lleva, pues el actual es más o menos copia del perdido.
Entre el paso de la imagen y el de Sanjuan estuvo el totalmente metálico que duró muy poco (abría que verlo), al que se incorporó el Herodes de pie y no sentado que tallara Rossi bajo la dirección de Virgilio Mattoni años atrás... esto nos permite preguntarnos ¿qué fue del Herodes de Roldán?

La verdad esta ahi fuera dijo...

Buena pregunta, por que ademas del paso metalico hay fotos con la imagen de Herodes de pie y sentado, con jamuga en vez de trono.

Marulino de Italica dijo...

Esperaremos a la publicación de los tan cacareados libros históricos de la Hdad. que dicen que será una "obra definitiva"... veremos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...