Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 5 de agosto de 2008

Repertorios musicales en la Amargura (y II)

Si ayer hablaba del repertorio de marchas que puede escucharse en el paso de misterio hoy comento algo sobre el del palio de la Virgen de la Amargura.










Alguno pueden preguntarse porqué la banda de musica, en este caso la de Nuestra Señora del Aguila de Alcala de Guadaira, interpreta un repertorio poco variado y tocan muchas veces Amarguras. Las piezas a interpretar son seleccionadas por el cabildo de oficiales, al igual que sucede en el paso de misterio, dandose ademas la circunstancia de que a no pocos hermanos y a una parte del publico en general les gusta ver el palio precisamente con Amarguras. Se puede argumentar que existen muchas marchas de corte funebre que bien podrian oirse en la cofradia, todo es opinable y que para la banda puede resultar algo cansino tocar la marcha de Font de Anta una y otra vez. Es posible que no les falte razon, pero en esto como en tantas otras cosas hay que conocer que en lo que se piensa en la hermandad al respecto.

Durante mucho tiempo las marchas que se interpretaban se limitaban a cinco, dandose ademas el caso de que se prescinde de marchas dedicadas a la hermandad como Camino del Golgota, San Juan de la Palma, Jesus del Silencio y Amara entre otras.
¿Es posible que esto cambie? En principio yo diria que es poco probable, parece que hay poco debate interno al respecto, aunque es cierto que hay partidarios de que no se interprete La Madrugá, marcha que particularmente me gusta mucho para mi cofradia.



Punto y aparte merece el repertorio que las bandas del maestro Tejera y Nuestra Señora del Carmen de Salteras interpretaron el 21 de Noviembre de 2004 en la procesion de vuelta de la Catedral con motivo del cincuentenario de la coronacion canonica.



Se pudieron escuchar opiniones para todos los gustos. Hubo quien no entendio el criterio por el que se tocaron unas marchas y otras no, e incluso hay quien piensa que no debia haberse cambiado para la ocasion el repertorio que se eligio para el Domingo de Ramos. No dejo indiferente la chicota que dio el palio entre los conventos de Santa Angela de la Cruz y las comendadoras del Espiritu Santo.

En 1979, tambien en la procesion de regreso de la Catedral esta vez con motivo del 25aniversario de la coronacion canonica se tocaron marchas que no se habian interpretado nunca el Domingo de Ramos, caso de Coronacion de la Macarena a la salida de la SIC y Rocio en la misma plaza de San Juan de la Palma.

Para terminar es posible que haya quien piense que resulta contradictorio el porque se eligen unas marchas y otras no. Puede ser que sea una mas de las contradicciones que se pueden observar en la cofradia, pero de eso hablaremos otro dia.

5 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

Es un punto de vista muy personal pero en mi opinión el repertorio musical del Sr. del Silencio es cortísimo y dentro de él un par de marchas de todo punto inapropiadas.

En cuanto al repertorio del palio entiendo que ciertamente es algo menos corto que el del palio, indudablemente reiterativo y erróneo respecto de alguna de las marchas "autorizadas".

Concreto: tras el paso de cristo a mi (repito: a mi) no me gustan ninguna de las marchas de José Julio Vera; sin embargo entiendo que pueden ser perfecta y correctamente interpretadas cualquiera de las marchas compuestas por Escámez, Zueco Ramos, Montoya e incluso alguna de Miraut (Vbgr. "Siete Palabras"); todas clásicas a mas no poder y lejos de las marchas llamadas por algunos "peleas de gatos" que desde luego no proceden. Esto nos daría la posibilidad de oir entre quince y veinte marchas que harían sensiblemente superior el repertorio. Realmente no existe criterio razonable alguno para autorizar "Virgen de los Dolores" y no por ejemplo "Soledad de San Pablo", "Cristo del Amor" (calificada por algún musico como la 9ª Sinfonía en CCyTT) o "Cristo del Humilladero".

Respecto al palio entiendo sumamente desacertada la interpretación de marchas como "La muerte de Ases" o la fúnebre de Chopin (que no es una marcha -la partitura original es para piano- ni la entiendo apropiada para una procesión). Es cierto que en los años 80 solo se tocaban 5 (Amargura, Valle, Ione, Penas y Soleá...) todas ellas procedentes y adecuadas pero hoy día, una simple vuelta por cualquiera de los últimos tres discos de la Municipal, nos mostraría que existen muchas marchas elegantísimas, de calidad excelente y sumamente fúnebres (permitidme la expresión) que harían el repertorio musical de nuestro palio no solo mucho más ameno sino también más atractivo y menos pesado.

En este asunto -como en algunas otras cosas- puede verse un claro ejemplo de algo que sucede de vez en cuando en la Hermandad de la calle Feria: colamos mosquitos pero nos tragamos camellos.

La verdad esta ahi fuera dijo...

En el tema del repertorio que Tres Caidas influyen varias cosas, primero el gusto musical del diputado mayor de gobierno, las propuestas que llegan desde la banda y sobre todo el repertorio que tenga montado cuando llega Semana Santa. El numero de marchas del repertorio de la policia armada, o de los bomberos de malaga como prefieras) que tiene montado Tres Caidas es muy corto, normalmente entre 10 y 12 marchas.
Tambien pasa otra cosa, a no pocos en la calle Feria les gustan las marchas modernas de Tres Caidas, empezando por la propia junta de gobierno.

Sobre el repertorio del Palio de la Virgen de la Amargura... la propia banda de Alcala toca un extenso repertorio funebre en la cofradia de los Servitas.

Marulino de Italica dijo...

¿Puedes imaginar lo que tardaría el Sr. Vera en montar las marchas que se le pidan, sean las que sean, con tal de seguir saliendo tras nuestro paso de misterio?

De tu respuesta concluyo el escaso gusto musical del Diputado Mayor de Gobierno, o en su defecto su falta de interés en ello.

De piedra me quedo cuando me entero que a muchos de la Junta de Gobierno les gustan las marchas modernas de las Tres Caídas (uffff.. esas "peleas de gatos")... Con lo fino que hilamos para otras cosas y con lo que presumimos de ser "tan clásicos y acertados en todo".

Concluyo y ratifico "colamos mosquitos y nos tragamos camellos"

La verdad esta ahi fuera dijo...

Y eso que Tres Caidas en los ultimos años tiene montadas mas marchas clasicas.

Sobre las marchas modernas de Tres Caidas, me remito a las respuestas que se dieron por parte del anterior hermano mayor y el diputado mayor de gobierno (este continua) en varios cabildos generales cuando fueron preguntados al respecto.

Para terminar una de las cosas que pasan en las bandas de ccytt en los ultimos lustros es la instrumentacion, por mucho que se empeñen algunos, las marchas con los nuevos arreglos e instrumentos no suenan igual

Marulino de Italica dijo...

Llevas razón. Mucho hablar de CCyTT y la realidad es que ya no existen bandas de CCyTT, salvo la Centuria (las Cigarreras también lleva refuerzos en las voces bajas, con pistones y demás)

¡Qué desengaño cuando comprobé los fliscornos, los pistones y las tubas y demás zarandajas en las Tres Caídas y en el Sol (con lo bien que sonaba el Sol9!

Pues permaneciendo en el cargo D. Alejandro Marchena ya sabes: más de lo mismo. Tendremos que conformarnos con escuchar de vez en cuando el disco de la Centuria del año 1.982... es lo único que queda ya.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...