Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 21 de agosto de 2008

Las hermandades y el medio ambiente



Una de las cosas que puede traer la ausencia de noticias y novedades cofrades es que uno se ponga a darle vueltas a la cabeza sobre algunas cuestiones que si bien en principio no tienen que ver directamente con las hermandades, por lo menos invitan a la reflexión.

De un tiempo a esta parte, y cada vez más, se repiten los mensajes sobre el impacto que en el medio ambiente tiene la actividad del hombre. Desde las industrias de todo tipo hasta cuestiones mas domesticas como el consumo de electricidad y agua en los hogares. Sin entrar en el fondo de la cuestion, si que bien podria cuestionarse si alguna hermandad se ha planteado alguna vez, aunque sea remotamente, temas como la eficiencia energetica, el reciclaje de los posibles residuos que se pudieran producir, la procedencia de cualquier material que pudiera emplear, y hasta la procedecia de la madera que los artesanos emplean en los enseres y mobiliario que deciden adquirir, entre otros temas.

¿Y a que puede venir todo esto?, bueno solo en la archidiocesis de Sevilla hay centenares de hermandades, que si bien de forma individual tienen una actividad relativamente pequeña si la comparamos, por ejemplo, con las grandes multinacionales, pero que vistas en conjunto si que podrian colaborar en eso que ultimamente se ha dado en denominar sostenibilidad.

Cosas como el consumo electrico, de agua, la separacion de los desperdicios generados durante las convivencias y en general de los cartuchos de las impresoras, la instalacion de paneles solares en las casas de hermandad, y hasta podría plantearse una reduccion del consumo de papel, dada la implantación que van teniendo internet y el correo electronico. Ya para nota sería que las hermandades tambien preguntasen por la procedencia de los materiales con los que se hacen los enseres que encargan y el impacto que pudieran producir aquellos que los fabrican o manipulan.

PD. Una oracion por las almas de los fallecidos en el accidente aereo ocurrido ayer en Madrid y desear desde aqui la pronta recuperacion de los que resultaron heridos.

2 comentarios:

La gata Roma dijo...

No será tan grave si Green Peace no nos ha dicho nada. A lo mejor alguna hermandad usa papel reciclado o algo…
Evidentemente no estaría demás que se tomaran ciertas medidas, como hacemos todos por ejemplo separando basura para reciclar; ahora bien, y que cada uno lo entienda como quiera, si en muchas cuestiones muchas hermandades andan con un atraso de varios siglos, se me hace difícil pensar que van a ponerse al día con cuestiones de este tipo.
Kisses

La verdad esta ahi fuera dijo...

Gata Roma, algun dia las hermandades tendran que progresar en algunos temas... antes de que las pongan al dia a la fuerza...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...