Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 13 de agosto de 2008

El recorrido de la estacion de penitencia



Otro de los aspectos que mas dan que hablar en Semana Santa es el recorrido que realizan las cofradias para ir y volver de la catedral en su estacion de penitencia.
Una parte de el viene determinada por la localizacion de la iglesia desde donde sale, que salgo causa de fuerza mayor suele ser el templo que tiene por sede canonica, la carrera oficial y hasta el orden en el que pasan las cofradias por la SIC, en otras partes del recorrido influyen otros factores.

Partiendo de la base que no siempre es posible que la cofradia tome por el camino mas corto, creo que merece la pena repasar las causas por las que una cofradia pasa por tal calle y no por tal otra.

Hay causas de fuerza mayor, en no pocas ocasiones obras en la via publica o en algun inmueble hacen que se tenga que variar el recorrido acostumbrado. Un ejemplo de ello puede ser la rehabilitacion no hace muchos años de alguno de los inmuebles del final de la calle Francos que obligaron a que algunas de las cofradias buscasen una alternativa, en unos casos fueron las calles Chapineros y Alvarez Quintero y en otro fue por Hernando Colon y la Plaza de San Francisco por detras de los palcos.

En otras ocasiones una parte del recorrido de una cofradia viene determinado por algun tipo de arreglo en pro del bien de la jornada. La cofradia del Gran Poder da un tremendo rodeo de vuelta de la catedral tras los problemas que hubo hace decadas en la Madrugá y que propiciaron diversas pruebas que dieron origen al recorrido que la corporacion de la plaza de San Lorenzo hace por las calles de los barrios del Arenal y del Museo camino de su sede canonica. Otros casos podran ser San Esteban que prescindio del recorrido por Tetuan cuando se incorporo el Cerro del Aguila o San Bernando que hubo de desistir de pasar por dicha calle cuando la longitud de los cortejos de la Sed y el suyo propio lo hizo inviable.

Hay casos en que algunas cofradias dan una vuelta por su barrio y alrededores e incluso tensan un poco la cuerda para pasar por algunas de las zonas mas reclamadas por lo que podriamos llamar mitologia cofrade.
Habra quien piense que este bien podria ser el caso de mi hermandad de la Amargura que desde hace muchos años va por Feria y Conde de Torrejon o en no pocas ocasiones paso por Correduria. Se llego incluso a dar el caso en 1968 que fue por Gerona y Doña Maria Coronel y entre 1978 y 1982 que lo hizo por la Plaza de San Martin y la calle Cervantes.

El tema es que por una causa o por otra muchas cofradias alargan su recorrido, en ocasiones de forma inexplicable o por lo menos poco logica y que este es uno de los factores que puede influir en el cansancio fisico del sufrido nazareno y como consecuencia en la compostura en la calle, es cierto que tambien en esto el ritmo que cada cofradia tenga y de la distancia a la que se encuentre su sede canonica de la SIC o de la Campana, pero eso es algo de lo que hablare otro dia.

Llama tambien la atencion en el tema de los recorridos, que en los ultimos tiempos, la vicaria general, por delegacion del ordinario del lugar, y el Consejo de Cofradias accedan a muchas de las peticiones de cambio de intinerario que se formulan, ya esten justificadas o no, y que no estaria de mas un poco de mano dura al respecto.

Para terminar una reflexion sobre algo que a alguno llegado el dia le cojera de sorpresa, pero que se ve venir. Es posible y solo posible que en algun momento se plantee el famoso CECOP intervenir en el tema de los recorridos (y tambien de los horarios). No es un tema para tomarselo a la ligera por los problemas de seguridad ciudadana que se puedan dar, cortes de trafico, problemas con el transporte publico y sobre todo visto lo visto con la postura que relacion con la ampliacion de la carrera oficial ha tomado el ayuntamiento de Sevilla.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, llego desde el blog de la Gata Roma. Ha sido ver tu comentario en su última entrada y ganarme de lleno, jeje.

Respecto al tema de esta entrada, es bastante interesante, aunque yo apuntaría un motivo mas para alargar los recorridos; poniendo de antemano que salgo en Los Gitanos, es fácil imaginar: los dichosos protocolos y tradiciones que ha ido adquiriendo la hermandad a lo largo de los siglos, es decir, saludo en el Palacio de Dueñas, monjitas de Sor Ángela y un largo etcétera que hacen que un recorrido mas o menos cómodo se alargue hasta casi las 12 horas en la calle... Con lo que ello supone...

Pero vamos, perdón por la extensión pero como la amiga Mercedes, tengo un mono de Semana Santa...

Magnífica entrada y magnífico blog. Un saludo y me pasaré mas veces por aquí.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Cada cofradia tiene sus motivos para elegir un recorrido u otro.

En el caso de los Gitanos, buena parte del recorrido de ida era muy logico en la etapa en la que residia la hermandad en San Roman. Otra cosa es lo que se pueda pensar en la hermandad al respecto y sobre todo el ritmo que lleve la cofradia en la calle. Hace muchos años en vez de por Santa Angela iba por Feria hacia la Alameda de Hercules y no tardaba mas.

Unknown dijo...

Te doy toda la razón, de hecho este año se barajó la posibilidad de volver a ese recorrido por la Alameda para evitar el parón de Campana, aunque finalmente se optó por bordear el Duque; de todas formas, ninguna de las opciones hubiera servido para nada, ya que el retraso lo arrastraba la Macarena, pero bueno...

La verdad es que la entrada me está dando bastante que pensar, ya que son muy curiosos los recorridos que hacen algunas hermandades por tradición o cortesía. Así a bote pronto se me vienen a la cabeza el desvío de la O a la vuelta por la calle Betis o el de la misma Macarena para pasar por la Anunciación... Pensándolo bien es otra curiosidad de la Semana Santa a la que apenas se le da importancia, pero que es parte de la misma y de su historia, ya que en algunos casos son tradiciones mas antiguas que muchas hermandades...

Saludos y es todo un placer tener esta ventana abierta a nuestra Semana Grande en pleno mes de Agosto.

Mer dijo...

Querido amigo, ¡lo tuyo si que es mono, y no el de otras! constantemente pensando en lo mismo, pero claro, hay mucho de que hablar, y solo con la cueresma, no tenemos bastante.Bueno, solo decirte que si quitas la verificación de la palabra, nos iria mejor a algunas, que a veces no me salen los comentarios.
Un beso, y espero fotos a mi correo.

La gata Roma dijo...

Bueno, como nos conocemos vamos a lo directo.
Hay un factor que has nombrado de paso, y que también esta presente, aunque no sé como calificarlo. Tal vez es el “lucimiento”. Algunas Cofradías tendrían un recorrido mucho mas corto si no dieran vueltas que al menos yo, no entiendo. Comprendo que en ocasiones se “reclaman” ciertas calles o zonas, como tú bien dices, y no me parece mal, nadie mejor que yo sabe lo importante que es “el barrio” para una Hermandad, pero hay casos que claman al cielo. Además, si se llamase a las cosas por su nombre esto cesaría, ya que si piensas en algún ejemplo, estas cofradías suelen carecer de cortejos bien formados, y hay horas en que ves a más nazarenos fuera que en su sitio.
Por otro lado, el tema del ritmo es importante. Recuerdo que hace dos años, en esa Semana Santa fría y lluviosa, ante la amenaza de agua, algunas cofradías redujeron horas de recorrido, simplemente apretando el paso. Y no digo que tengamos que ir corriendo, que no se trata de eso, pero en ocasiones ese ritmo que llevan algunas es un rompe-piernas para el nazareno; pero claro, es una vez al año y eso tan sevillano de recrearse o como dicen otros, enseñorearse, no se lo puedes quitar…
En fin, pienso como tú, y esto cualquier día se pone serio, porque aunque muchos no se enteren o no se quieran enterar, esto no es jugar a los pasitos.
Kisses

P.S. Perdona por lo extenso, es que cojo carrete y…

La verdad esta ahi fuera dijo...

Me alegro de verte por aqui.

El ritmo, por asi llamarlo, de las cofradias en la calle es algo de lo que hablare dentro de poco en el blog. En este tema influyen varias cosas, bajo mi punto de vista, a cual mas polemica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...