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lunes, 28 de julio de 2008

La que nos espera

Tal y como estan las cosas nos espera una temporada de vacas muy flacas. La explosion de la burbuja inmobiliaria, la crisis del ladrillo o como prefieran denominar a la actual situacion economica, no solo afecta a bancos, promotoras inmobiliarias y trabajadores de la construcion tambien esta poniendo en aprietos a otras muchas empresas que se dedican a fabricar todo lo necesario para la construccion de las casas y pisos y hacerlas habitables: hormigones, ladrillos hasta azulejos, tuberias griferias, cables electricos... y hasta a los fabricantes de muebles. Yo diria que incluso las compañias de telecomunicaciones pueden tener problemas al cortarse de raiz nuevos focos de potenciales clientes.

A ver como salimos de esta.

Historia de la Hermandad de la Amargura (I)

Aprovechando que en esta epoca del año la actividad cofrade practicamente se paraliza y para que alguno se de cuenta de las cosas que se pueden encontrar en los foros, trancribo un texto que encontre hace algun tiempo en uno de tematica cofradiera. El foro en cuestion se llama la Semana Mayor y en el post dedicado a la Hermandad de la Amargura de Sevilla uno de los foreros, palermoverde, expone una mas que interesante teoria sobre el origen de la hermandad y la evolucion de la misma. La exposicion queda interrupida en el año 1843, una lastima.



Hacia el año 1480 ya existía en lo que hoy es el barrio de San Julián una corporación de gloria bajo la advocación de la Iniesta, a la que el clérigo Luis Alfonso dejó unas casas a espaldas de San Marcos para que en ellas se hiciera un hospital bajo el título de la Virgen de la Iniesta y en el que esta corporación pudiera fijar su residencia.


Pasando el tiempo, y tal y como hicieran muchas corporaciones, también esta se convirtió en hermandad de penitencia en el año 1560, fijándose su estación en la tarde del Jueves Santo.


En la reducción de hospitales del año 1587, tuvo esta corporación que cerrar el suyo, y pasó a establecerse en la parroquia de San Julián.

Figura esta hermandad entre las cuarenta hermandades de penitencia que concurrieron a la procesión del Corpus del año 1602, ocupando el lugar veintisiete, situándose entre las de la Esperanza de Triana y la de las Cruces de Jerusalén, la actual cofradía del Silencio.


Según parece hizo su última estación de penitencia en el año 1621, en el que, a pesar de que sus reglas, que ordenaban su estación en el Jueves, lo hizo en la tarde del Miércoles Santo desde la iglesia de San Julián. Y en la reducción de cofradías decretada en el año 1623 por el cardenal Niño de Guevara, se agregaron a ella las del Santo Sudario, antecedente de las actuales hermandades del Buen Fin y del Cristo de Burgos, la de Ntra. Sra. de la Presentación, antecedente de la actual cofradía del Calvario, y la de la Conversión del Buen Ladrón, la antigua hermandad de Montserrat.


Lo anteriormente indicado nos viene a decir, por una parte que las antiguas cofradías, o al menos muchas, no hacían estación con la absoluta regularidad con la que lo hacen en la actualidad, y por otra que la hermandad que nos ocupa contaba entonces, al menos a los ojos de la Autoridad Eclesiástica, con mejores perspectivas de futuro que las corporaciones que a ella se agregaban. No se equivocaba mucho la Autoridad Eclesiástica en cuanto al futuro comprometido de las tras cofradías antes nombradas, por cuanto todas y cada una de ellas terminarían por extinguirse en los años sucesivos.


Y por lo que respecta a la hermandad que nos ocupa, tampoco tendría una larga vida.


Se refiere el autor del texto a una antigua hermandad que se denominaba: "Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, Nuestra Señora de la Iniesta y San Juan de Letrán", que primero fue de gloria, luego de penitencia, que volvió a ser de gloria y terminó extienguiéndose. La nueva cofradía de la Hinista se fundó en el año 1879. Y esta cofradía de la que hablo es el antecedente inmediato de la hermanda de la Amargura y lejano de la actual cofradía de la Hiniesta.


Aunque los datos sucesivos solo hablan de los quebrantos que le causaría la peste declarada en Sevilla en el año 1649, epidemia que provocaría la muerte de un gran número de sus hermanos, lo cierto es que el hecho de que no hubiera vuelto a hacer estación desde veintiocho años anteriores nos indica que la cofradía se encontraba en una grave crisis y que la peste del año 1649 solo vino a agravarla.


Sea como fuere, el caso es que en el año 1671, veintidós años después de la epidemia, la corporación desanda el camino andado en el año 1560 y pasa a constituirse como corporación de gloria, argumentándose para ello el quebranto producido por la peste del año 1649 y la imposibilidad por ello de llevar a cabo la estación de penitencia. Pero esta aprobación de nuevas reglas en la que la corporación deja de efectuar su estación de penitencia no contó, ni mucho menos, con el beneplácito unánime de sus hermanos, y al menos seis de ellos se personaron ante la Autoridad Eclesiástica para manifestar su total y absoluta oposición. Pero pese a esta oposición las nuevas reglas son aprobadas con fecha 23 de Julio de 1671.


Aquí podría, y por pura lógica debería, haber acabado esta parte de la historia, que habría tenido su continuación lógica en la refundación, ya en el siglo XIX, de la nueva hermandad de penitencia de la Hiniesta.







hiniesta

Mas sobre el botellon y el ocio nocturno

Hace unas semanas ha vuelto a ser noticia los problemas que genera el botellon en una localidad sita a varios cientos de kilometros de Sevilla. Puede servirnos de boton de muestra de situaciones que se pueden ver en nuestra ciudad fin de semana si, y el otro tambien que se agravan con la llegada del verano.

En la localidad a la que me refiero de unos años a esta parte los jovenes del lugar se dan cita las noches de los Viernes y Sabados en un merendero sito en la carretera que da acceso a la ermita de la patrona de dicha localidad para hacer botellon.
Muy cerca del mencionado merendero vive una familia que ha sufrido toda clase de incomodidades, e incluso uno de sus miembros fue agredido fisicamente a cuenta de los botellones. Este ultimo hecho hizo que se presentara una denuncia en los juzgados y se estimo que el demandante tenia razon y se condeno al consistorio de la localidad a pagar una cantidad en concepto de daños y perjuicios.

Hasta aqui nada que no se haya visto en otros lugares, el ayuntamiento de Sevilla, sin ir mas lejos, ya tiene alguna sentencia en contra debido a ruidos y demas molestias producidas por la movida nocturna. Lo que si da que pensar es que hace unas semanas supuestos grupos "antisistema" se haya interesado por lo que en esta pequeña localidad sucede en torno al botellon e incluso se hiciese una convocatoria por internet, que afortunadamente tuvo un nulo seguimiento.

domingo, 27 de julio de 2008

Foros y blogs



Hace unos dias saltaba una noticia sobre el juicio celebrado a cuenta de algunas cosas escritas en el extinto foro "El Nazareno". Me dejan perplejo algunas de las opiniones vertidas en algunas webs entorno a esta noticia.
Para mi una cosa es denunciar algo en la red que sea ilegal o incluso delito, no es raro leer en la prensa actuaciones de la Policia Nacional, Autonomicas y la Guardia Civil al respecto, y otra muy distinta generalizar.

Desde alguna web se propone que los webmasters de los foros, en este caso de tematica cofrade, pidan la identificacion previa de los usuarios, incluso con certificado digital. Obvian que en muchos se ellos se exige registro previo y que todos los internautas dejan rastro de su paso por la red, que en muchos casos sirve para dar con aquellos que hubiesen cometito alguna falta o delito tipificado por las leyes. Ya podian tomar nota en esa web por que en ella se pueden dejar cometarios poniendo un pseudonimo y una cuenta de correo electronico, de la que no se comprueba siquiera su existencia.

El anonimato en la red de redes es algo muy relativo y se estan dando muchos pasos en temas de legislacion que ayudan a perseguir aquellos delitos cometidos en esto que llamanos ciberespacio. Tambien hay que tener en cuenta que los usuarios van dejando un rasto a medida que navegan.

Y para terminar hay que mirarse un poco el ombligo, ya que de vez en cuando se pueden leer algunas noticias y opiniones que manda narices precisamente en las webs que denuncian lo de "tirar la piedra y esconder la mano" y encima una de ellas que permite la participacion de los lectores, no publica aquellas opiniones que sean contrarias a sus intereses, aun cuando estan fundamentadas y no son constitutivas, ni mucho menos, de delito o falta alguna.

Experimentos cofrades

Aprovechando que a la Virgen de la Amargura esta vestida de forma poco usual estos dias, vamos a hablar de la constumbre, por que se podria llamar asi, que tienen las hermandades y cofradias de experimentar. Aquellos que conocen algo de la historia de las hermandades habran visto docenas de fotografias en las que se puede ver la evolucion de imagenes titulares, pasos, altares y otros enseres a lo largo de los años y hasta de los siglos. Unos cambios fueron coyunturales, otros cuajaron y algunos simplemente se quedaron en algo anecdotico.

El libro de los gustos esta en blanco, habra quien piense que cualquier tiempo pasado fue mejor, otros que apuestan por la innovacion, a quien le gustaria rescatar cosas del pasado y porque no hay quien piensa que algunas cosas merece la pena que permanezcan como estan. Y con todo las cosas evolucionan, ¿pero lo hacen en el camino correcto? ¿Es licito pensar que todos tienen que estar de acuerdo con la postura oficial ante un estreno? ¿a la hora de estrenar un enser la junta de gobierno de turno tiene encuenta la opinion de otros hermanos aun cuando puede ser que sea contraria a su propuesta?

Los cambios no son ni buenos ni malos en si mismos, depende de las opiniones y puntos de vista, todas respetables siempre y cuando sean con cierto rigor y guardando las formas. Es cierto que algunas de los cambios introducidos en nuestras hermandades y cofradias no fueron aceptados de buen grado por mas de uno y mas de dos y mi hermandad no es una excepcion, en 1910 se decidio dar un giro radical a la estacion de penitencia y la forma en que se tomo dicha decision, no por menos conocida, haria que muchos se rasgaran las vestiduras.

En cualquier, caso tal y como esta el patio hoy en dia, no esta demas que los priostes tengan en cuenta la opinion de los hermanos a la hora de decidir cualquier innovacion en el atuendo y exhorno de nuestros titulares, sean los nuevos enseres donados o no.

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