Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

domingo, 13 de febrero de 2011

Procesiones...

De un tiempo a esta parte se podía escuchar un runrun sobre tanta procesión extraordinaria. Bastaba la más minima excusa para poner un paso en la calle.

En las ultimas semanas se ha comprobado que a nuestro arzobispo Juan Jose Asenjo Pelegrina no le gustan los pasos a deshora, o por lo menos no le hace demasiada gracia tanta procesión extraordinaria. Parece que de momento las recomendaciones de Palacio pasan por prescindir de las bandas de musica, aunque las salidas puedan ser sobre un paso.

Ya iba siendo hora que se pusiera coto a las procesiones extraordinarias, aunque de momento se hecha en falta algo de criterio, o por lo menos unas pautas a seguir, cuando alguna hermandad pretenda sacar un paso a la calle con motivo de tal o cual efeméride.

Dentro de poco sabremos lo permisivo que se mostrara nuestro azobispo con la procesionitis. A nadie se le escapa que el 31 de Mayo de 2014 se cumplira el L aniverario de la coronación canonica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, y seguro que no soy el unico que espera que con motivo de tal efemeride, se celebre (entre otras cosas) una apoteosica procesión extraordinaria con todos sus avios, banda de musica incluida. Ya veremos que piensan en el arzobispado llegado el momento, y ya habrá quien saque algun agravio comparativo. Tiempo al tiempo.

5 comentarios:

Triana-Bel dijo...

En Málaga por ejemplo el Obispo ha cerrado el grifo a las salidas extraordinarias, dice que "este cuento sacabao" ( con excepciones, obvio).

Anónimo dijo...

Efectivamente, en Málaga han prohibido la procesión extraordinaria en su trono a Nuestra Señora de los Dolores con motivo del XXV aniversario de su Coronación.
Por otra parte, es conveniente que consulten las hemerotecas y libros sobre la historia de nuestras cofradías para comprobar que ahora no hay más salidas extraordinarias que antes, siempre las ha habido. Digamos que en los últimos 70 años, han sido el mismo número aproximadamente y de los años 50 para atrás, muchísimas más.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Pues yo creo que en los ultimos 30 años hemos visto una inflación de procesiones extraordinarias, por casi cualquier motivo (incluido el 10 aniversario de la bendición de una imagen).

La diferencia es que en tiempos (del Cardenal Segura por ejemplo)el ordinario del lugar tambien las organizaba.

Anónimo dijo...

Yo prohibía las procesiones extraordinarias. Si hay que conmemorar algo, que se haga un culto extraordinario en la sede de la hermandad en cuestión. Y si hay que salir SI o SI, entonces al Imagen en unas andas y sin música, para que la Imagen sea la protagonista (en lugar de los costaleros y los músicos).

David

Anónimo dijo...

Yo tengo 55 años y he visto siempre procesiones extraordinarias, a muchas hermandades les ha tocado un aniversario y nunca ha habido problema, se ha visto como un bonito acontecimiento que se recuerda para siempre y que es una vez entre tanto esfuerzo cotidiano. Esto de ver mal las extraordinarias es una corriente minoritaria que ha surgido hace unos cinco años, ahora se critica todo, hay un afán insano por criticar.
Cuando afortunadamente se ha coronado o ha salido Nuestra Señora de la Amargura no ha habido problema.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...