Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El manual del bloguero cofrade(II): la plantilla

Uno de los aspectos importantes de un blog cofrade es la plantilla que utilicemos.
Para empezar ha de ser comoda para la vista. Muchos blogs (no solo los cofradieros) emplean muchos colorines, (fondo rojo, texto en amarillo, etc) que hacen incomoda su lectura, lo que puede provocar que a las primeras de cambio el visitante salga del blog, y en el mejor de los casos tarde una buena temporada en volver. Hay que tener en cuenta para mejorar la velocidad de acceso a nuestro blog que el color de fondo puede ser blanco (es el fondo por defecto y no hace falta que se cargue).

Puede ser de utilidad probar varios de los navegadores mas populares para ver como queda nuestra plantilla. De esta forma nos evitaremos desagradables sorpresas al ajustar los elementos que incluyamos para un determinado navegador y que en otros aparezcan descuadrados.
En teoria en todos los navegadores web se deberia ver igual nuestro blog, pero por razones que no vienen al caso puede que no sea asi.

Cuidado con los reproductores de musica. No pocos usuarios los tienen configurados para que las marchas suenen en cuanto el visitante entre en el blog, lo cual ademas de ser algo molesto, puede ralentizar la carga del mismo. Esto ultimo puede perjudicar a los visitantes con conexiones mas lentas, o compartidas con otros usuarios y aplicaciones. Al final puede suceder que terminen cerrando la ventana (o pestaña) del navegador sin esperar a que cargue la pagina entera.
En cualquier caso y ya puestos lo mejor es situarlo en el pie (footer) de la plantilla, ya que será lo ultimo que cargue de nuestro blog, de esta forma permites que el visitante lea las entradas y no se le bloquee el navegador.

No conviene cargar nuestra plantilla con demasiadas utilidades y animaciones java, y es util limitar el numero de entradas en la pagina de inicio; esto se puede ir recortando a medida que vaya aumentando el numero de visitantes y google tenga indexado nuestro blog.

Cuidado con el banner de la cabecera, uno demasiado grande tambien puede ralentizar la carga del resto de la pagina. Tambien conviene tener cuidado con el tamaño con el que se ven las fotos que insertamos en las entradas.

Las etiquetas no solo sirven para indicar los temas que se tratan en cada entrada, sino que ademas proporcionan a nuestros lectores una especie de indice, por lo que puede ser conveniente incluirlas en la barra lateral de nuestro blog. Por el mismo motivo es casi imprescindible incluir un buscador.

El tema de los seguidores tambien lo incluyen muchos bloggeros. Permite a otros usuarios agregar el blog a los favoritos del escritorio de blogger y otras plataformas y que lean comodamente el inicio de las nuevas entradas de los mismos sin tener que ir a cada uno individualmente. En el perfil de blogger pueden aparecer los blogs que seguimos, pudiendo acceder a ellos desde alli en vez de llenar la lista de favoritos del navegador.

Es aconsejable poner una direccion de correo electronico, facilita el contacto con nuestros lectores y quien sabe si alguno se anima a remitirnos alguna colaboración. Tambien es util habilitar la posibilidad de que nuestros lectores dejen comentarios en el blog, preferiblemente con la opción de moderación de los mismos, no tanto por si alguien escribe una barbaridad, como para ahorrarnos ver nuestro blog inundado de comentarios anunciando vete a saber que cosas (y eso que por ejemplo blogger tiene filtro antispam).

Fundamental resulta incluir una lista de enlaces hacia otros blogs (si es posible tambien de tematica cofradiera), esto ayuda a mejorar el posicionamiento de nuestro blog en los buscadores. Con el tiempo otros blogs enlazaran al nuestro, permitiendo la llegada de nuevos visitantes. Eso si conviene revisarla de vez en cuando, enlazar a paginas que ya no existen puede perjudicar nuestro posicionamiento.

De los contadores de visitas ya hablare en una proxima entrega.


Continuará...

4 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Fernando, creo muy interesante este trabajo que te has impuesto, y seguro, que a algunos nos enseñará mucho. Lo que sí te pido, por favor, es que nos aclares el significado de ciertos términos, por ejemplo: antispam, footer, banner, etc.
Gracias

La verdad esta ahi fuera dijo...

Spam son los mensajes no deseados, como la publicidad indiscriminada, un filtro antispam no es mas que un programa que deriva esos mensajes a una carpeta determinada.

El footer es la parte inferior, puede usarse en referencia a la plantilla del blog, o de las entradas.

Banner es un formato publicitario. En el blog podemos situarlo en cualquier parte. Cuando me refiero al banner de la cabecera del blog, es la foto, composicion, o texto que ponemos en la parte superior del mismo.

Quizas mas adelante hable algo mas sobre los enlaces, tema simple y complicado al mismo tiempo.

Un abrazo

Fernando

@ManoloRL dijo...

Padre, confieso que he pecado bastante ...
Ya en serio, gracias por las informaciones que viertes.
Un abrazo.
Manolo

La verdad esta ahi fuera dijo...

Manolo, como en tantas ocasiones esta serie no es mas que un punto de vista bastante particular y personal.

Un abrazo

Fernando

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...