Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 25 de noviembre de 2010

En el siglo XIX

Amargura

Gracias de nuevo a la generosidad de David Benitez (Barcáiztegui), podemos disfrutar en Amargura y Silencio de otra foto insolita.

Esta realizada por Ramón Almena y es posible fecharla en 1893, justo el año que se incendio el paso en la plaza de San Francisco. Aparecen los respiraderos que labrara Cristobal Ortega y que se estrenaron aquel Domingo de Ramos.

Muy curiosa resulta la vestimenta de la imagen de San Juan, con capa en vez de mantolin. Digno de mención son tambien la composición de la candelería, y el rudimentario llamador.

En la delantera del paso se distingue el relicario que hoy en día contiene un trozo del habito de Santa Angela de la Cruz. A través de un articulo firmado por Francisco Javier Segura y publicado en el boletín de la hermandad en Mayo de 2009, sabemos que antaño contenia un Lignum Crucis. Hasta entonces estaba rematado por una cruz de cristal y plata que se rompio en el famoso incendio.

Fijense que de los varales no cuelgan cordones terminados en borla, cosa que si seria habitual en lo sucesivo.

Para la Semana Santa de 1894 el paso al completo es restaurado, añadiendose una cresteria y corbatas. La imagen de San Juan estreno un mantolín bordado, que en epoca mas reciente uso de diario hasta principios de la decada de los noventa del siglo pasado. Actualmente podemos verlo en un marco situado en el pasillo que conduce al salon de la casa hermandad.

David me comenta que la reproducción de esta foto se utilizo la tecnica con albumina de huevo. El original tiene un tono amarillento. El fichero que he subido al blog esta pasado por él mismo a blanco y negro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...