Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

lunes, 29 de noviembre de 2010

El manual del bloguero cofrade (V): ¿cuantas visitas recibe mi blog?

Casi todos los blogs tienen un contador de visitas. Siendo honrados tenerlo visible en nuestra plantilla solo sirve para incrementar un poco nuestro ego. Eso si un buen contador nos puede aportar valiosa informacion.

Ya puestos, hay que elegir bien el contador de visitas. Los que solo cuentan el numero de veces que se carga nuestro blog en un navegador (lo que se llama un contador de clicks) apenas sirven de nada, un usuario con solo pulsar F5 puede generar cientos de supuestas visitas en un momento.
En muchos blogs sus administradores advierten que su contador indica el numero de
IP´s diferentes que entran al blog. Sin profundizar demasiado en el funcionamiento de los protocolos de telecomunicaciones, comentar que en muchas ocasiones varios usuarios pueden salir a internet por la misma IP publica (oficinas, redes wifi domesticas, etc) y que muchos ordenadores pueden ser de uso compartido, entre otras cosas.
Debemos tener en cuenta que ademas de los usuarios nuestra bitacora es visitada por los motores de busqueda y otros bots (programas que imitan el comportamiento humano al visitar una pagina web).

Uno de los contadores mas fiables que podemos encontrar es el de google statistics. Su utilizacion puede resultar algo frustrante ya que el numero de visitantes que nos facilita es mas bajo que otros contadores y es posible que no recoja en sus resultados visitas que realmente ha recibido nuestro blog.

Los blogs de tematica cofradiera reciben mas visitas, o menos, segun la epoca del año y la regularidad con la que publiquemos entradas nuevas.
El minimo de trafico puede tiene lugar en Agosto, subiendo a la vuelta de las vacaciones de verano, se puede estancar estancar o incluso bajar en Diciembre (cosa logica entre el puente, los dias de fiesta, etc), vuelve a subir en Enero alcanzando el maximo de visitantes los dias inmediatamente posteriores a Semana Santa, despues baja un poco para volver a subir coincidiendo con la festividad del Corpus, algunas procesiones extraordinarias, y romerias, siempre y cuando publiquemos entradas sobre ellas.

Algunas de las cosas que nos puede proporcionar nuestro contador son: las entradas mas populares, nos dan una pista de los gustos de los lectores que van descubriendo nuestro blog, y los terminos que estaban buscando los visitantes ocasionales para ver si se corresponden con la tematica que vamos desarrollando.

Para incrementar el numero de lectores resulta imprescindible configurar correctamente el feed (sirve para transportar los contenidos de un sitio web a otro) de nuestro blog, permitiendo que nuestros lectores se suscriban al mismo, ya sea con un lector de feed (google reader y similares) o recibir las actualizaciones por correo electronico.

Una buena fuente de lectores son las redes sociales, teniendo en cuenta que es recomendable abrir un perfil especifico para nuestra pagina o blog y que ademas tenga visibilidad desde los motores de busqueda.
Para automatizar la publicacion de nuestras entradas se puede utiliza la direccion del feed de nuestro blog.
Se esta imponiento twitter a marchas forzadas, es muy interesante publicar nuestras entradas alli y fidelizar lectores entre sus adeptos.
Tambien es conveniente darnos de alta en algunos de los directorios de blogs mas importantes, no solo para promocionar nuestro blog, sino para ver el trabajo de los demas.

Para terminar este capitulo comentar que en el caso de Amargura y Silencio, las fuentes principales de trafico (como llegan los visitantes al blog) son: trafico directo (el usuario tiene en sus favoritos la direccion del blog o la escribe en la barra del navegador), busquedas (google y otros) y los enlaces en otras paginas web y blogs.

Continuará....

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...