Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

viernes, 26 de noviembre de 2010

El manual del bloguero cofrade (IV): mas sobre el contenido del blog

Comentaba ayer que igual titulaba este apartado como los piratas del caribe. A ultima hora he cambiado de opinión y le he puesto uno mas aseptico y he optado por redactar la entrada en un tono mas pausado de lo que tenia en mente en un principio.
Parto de la base de que es probable que a algunos de los seguidores del blog no les guste en absoluto lo que puedan leer a continuación y que incluso Amargura y Silencio puede perder lectores y enlaces, pero ya puestos a mojarse, se moja uno del todo.

Total, llevamos una temporada publicando cosas en nuestro blog, se van consolidando los visitantes como lectores más o menos asiduos, nos van enlazando otros blogs, y un buen dia curioseando por esto que llamamos el ciberespacio vemos en alguna pagina cosas que nos resultan muy familares... hummm ese parrafo me suena.... y esa foto... quizas también, y... si, estan utilizando material procedente de nuestro blog.

Sobre la utilización de fotos y textos procedentes de otros blogs hay opiniones para todos los gustos, hay quien dice que aquel que publica algo en internet debe aceptar que otros lo puedan utilizar, otros piensan que lo etico es mencionar las fuentes y hay quien comenta que se debe pedir permiso expreso a los autores, tengan o no registrados sus fotos y textos.

Hay que tener en cuenta cuando sospechemos que alguien esta utilizando contenido de nuestro blog sin mencionar la fuente, que con la cantidad de fotos que se publican a diario de nuestros titulares es posible que muchas de las nuestras sean muy parecidas a las que vemos en otros sitios. Sobre las fotos antiguas hay algunas mas conocidas que otras, debido a su inclusión en libros y todo tipo de coleccionables y publicaciones, o que sea mas o menos facil hacerse con un ejemplar original.

Tambien es verdad que muchos de los que copian no conocen siquera la procedencia inicial de las fotos, al tomarlas de las redes sociales, en alguna de las cuales se pueden encontrar quinientas y pico mil instantaneas cofrades o de alguno de los mas populares foros cofradieros. Lo que no quita que hay quien copia sin citar a conciencia.

La realidad es que es imposible impedir que se copien nuestras entradas. Se puede incluir en la plantilla de nuestro blog programas para cosas como deshabilitar el uso de los botones del raton, pero al final terminan resultando un engorro para nuestros lectores.

Lo mas practico es ponerselo un poco más dificil a los que copian. Muchos blogueros incluyen rotulos o marcas de agua en sus fotos, normalmente en las esquinas, pero se pueden encontrar blogs donde simplemente se ha recortado la parte de la foto donde se ha puesto la marca, o se ha borrado utilizando alguna aplicación de diseño grafico.
Como me sugirio hace algun tiempo David Benitez con las fotos que me envia, lo mejor es poner las marcas en algún lugar donde estorben y sea complicarlo quitarlas.

Hay quien configura para su blog licencias de creative commons y similares, sinceramente no se si son efectivas o no.

Ya que estamos, algunas de las mejores fotos que he publicado en el blog, fueron llegando tras una conversación por correo electronico con la persona que poseia el original de una instantanea que publique sin pedirle permiso. Y no pocos lectores conocieron Amargura y Silencio tras publicarse en otros blogs, con enlace y todo, algunas de las cosas que he ido subiendo.

Para terminar, como comentaba hace un par de dias hablando de las plantillas, cuidado con el tamaño de las fotos que subimos. En algun blog he llegado a ver fotos de mas de un mega.

Continuara...

3 comentarios:

Suspiros Cofrades dijo...

Magnífica entrada, y muy clarificante. Esta semana he tenido serios problemas con un usuario de la mal llamada Comunidad inserta en la Web del Grupo Vocento. Tras comprobar cinco mangazos (que superan el límite de copia) literales de escritos publicados en mi Blog, la respuesta del individuo fue que sólo tomaba ideas. Se le queda a uno cara de tonto, ya que dedicamos mucho tiempo a nuestros espacios como para que otros, a golpe de ratón, se cuelguen medallas.

Dicho esto hace bastante tiempo que inhabilité la función de copia desde el ratón, perjudicándome a mí mismo que a veces necesito "copiarme" fragmentos de mis propias entradas.

En definitiva, hay que ser originales y siempre citar las fuentes, que no cuesta nada.

Gran entrada, mi enhorabuena por ello.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Lo que comentas de las teclas es inutil, se puede copiar hacer desde el codigo fuente de la pagina que es muy facil ver con el navegador, desde el feed, e incluso desde facebook, con versiones antiguas de navegadores, etc.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

magnífico trabajo, amigo Fernando muy esclarecedor. Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...