Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 23 de noviembre de 2010

El manual del bloguero cofrade (I)

Sin duda el formato blog ha revolucionado nuestra forma de inteactuar con esto que llamamos internet.
Su popularidad se puede comprobar en el uso de este formato como parte de la edición digital de la prensa escrita y en la cantidad de usuarios particulares que lo utilizan para publicar en la red.
Los cofrades no somos una excepción, y cada día podemos encontrar nuevos blogs cuya tematica principal son nuestras hermandades y cofradias

Esta serie de articulos son una mezcla de trucos y reflexiones, a partir de mi experiencia como administrador de un blog, del seguimiento de docenas de ellos y lo aprendido sobre la configuración de bitacoras para la plataforma de blogger. No se trata de un examen exhaustivo, ni de un manual al uso.
Si alguien quiere profundizar sobre la configuración de su blog y como sacarle el maximo partido en prestaciones solo tiene que ir a google y buscar "ayuda blog". Apareceran cientos de paginas conteniendo instrucciones de como configurar lo impensable.

Huelga decir que en un blog personal lo mas importante es que nos divierta, bastante tenemos ya con la cantidad de tiempo que nos roba (especialmente si como es mi caso publicamos alguna entrada nueva casi todos los dias). Lo que no quita que a muchos nos gusta que reciba muchas visitas, y con el tiempo lectores fieles, teniendo en cuenta que los blogs cofradieros pueden tener una audiencia mas limitada que los de otras tematicas.

Y a todo esto ¿que es un blog? Una definición formal podria ser la siguiente: Sitio web actualizado periódicamente que recopila articulos, de uno o varios autores, apareciendo primero el mas reciente. Hay otras muchas variantes para definir que es un blog, en la practica es un sitio web facil de mantener y configurar.

El blog requiere cierta regularidad con las actualizaciones. Si por cualquier causa pasamos una buena temporada sin publicar nada nuevo o simplemente decidimos su cierre definitivo, lo más elegante es una ultima entrada avisando de esta circunstancia a modo de despedida, ya sea temporal o definitiva.

Continuará...

5 comentarios:

Suspiros Cofrades dijo...

Interesante...
Yo añadiría (quizás tuvieras pensado hacerlo en próximas entregas) la creatividad, y a falta de ella la cortesía. Lo digo por propia experiencia, he tenido ya varios problemillas (el último hace unos días) al ver mis publicaciones en otros espacios sin hacer mención a la fuente.

No basta sólo con abrir un espacio al mundo, sino con darle un sello propio.

Esperando la segunda entrega... Un abrazo!

La verdad esta ahi fuera dijo...

Poco a poco amigo. De momento tengo redactadas 3 entregas mas, para hablar de las plantillas, el contenido (hablando sobre lo que comentas), trafico y visitas, etc.

Un abrazo

Fernando

Francisco Abuín dijo...

Buena entrada... y me quedo con una frase sobre todo.. al margen de las cientos de paginas de ayuda para blogueros, me quedo con lo que has dicho... un blog debe de ser personal y transmitir su propio sello.. y el tuyo, vaya si lo tiene... un abrazo desde Granada...

La verdad esta ahi fuera dijo...

Poco a poco iremos viendo mas cosas.

Un abrazo

Fernando

@ManoloRL dijo...

Yo me divierto con mi blog y, con el tuyo y con otro buen puñado de ellos donde aprendes, disfrutas, conoces...
Pena dan, quienes entran en la bogosfera para demostrar lo amargados que son y, los que leen para dar rienda suelta a la lengua más sucia.
Buena iniciativa, aguardamos el resto de entregas.
Un abrazo.
Manolo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...